Palmicultores se reúnen con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo y le piden soluciones ante crisis del sector

Sector. Palmicultores llegaron a pedir respuestas al Gobierno, por medio del Ministerio de  Agricultura y Ganadería.
Sector. Palmicultores llegaron a pedir respuestas al Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores de palma se sienten sin salida ante la crisis del sector.

Palmicultores de varios sectores del país llegaron hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, a donde iba a llegar el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Xavier Lazo. Lo hicieron con el objetivo de trasladarle su preocupación debido a la crisis que afecta al sector y pedir soluciones por parte del Estado.

Previo a esta reunión que se realizó a las 16:00 en las instalaciones de Ancupa, el ministro efectuó un recorrido por varias plantaciones, comprobando el estado de las mismas.

Lazo expresó que es muy preocupante lo que está sucediendo y que hay que buscar la salida a los problemas del sector agropecuario. Dijo que hay una baja tecnología y un poco de desorden al desarrollar las plantaciones, reconoció también que ha faltado mayor apoyo desde las carteras del Estado para que dicha tecnología necesaria llegue hasta las unidades de producción, pero dijo estar seguro de que se va a encontrar el camino para salir de la problemática.

Problemas

Los palmicultores hicieron fila para dirigirse al Ministro. Entre lo que expresaron estuvo que no saben cómo atacar a la plaga de Pudrición de Cogollo (PC) que está matando a las plantaciones.

Miryam Rodríguez, directora de Ancupa, dijo que en el 2011 ya se declaró una ley de observación y en el 2014 y 2016 se declaró en emergencia al sector palmicultor, ahora piden de nuevo que se declare en emergencia al sector y que se tomen decisiones para solucionar la situación.

Se pidió también que los créditos sean más accesibles, a menor interés y a más años para que los palmicultores puedan solventar las deudas.

Llegaron representantes de La Unión, quienes lamentaron que “esté desapareciendo como un sector palmicultor”. También palmicultores del Oriente ecuatoriano estuvieron en el sitio.

Labor

Byron Flores, subsecretario, expresó que hay casos críticos de palmas muertas y otras que tienen la enfermedad en avance, enfermedad que viene de norte a sur, por lo que se estaría diseñando un plan para atacar el problema fitosanitario.

El ministro se comprometió a trabajar y así “lograr que la agricultura sea una alegría y no una tristeza”.

Plan

El Ministro, luego de culminar su intervención dijo que se analizarían las inquietudes y propuestas y se elaboraría un plan, mismo que sería presentado a los agricultores afectados, en una nueva reunión y que ellos vean si los beneficia o no.