Comerciantes entregan propuestas al Municipio

Entrega. Los comerciantes dieron el documento con las propuestas de reforma a los concejales.
Entrega. Los comerciantes dieron el documento con las propuestas de reforma a los concejales.

Comerciantes de tres mercados de Santo Domingo realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, desde el Mercado Municipal hasta el Municipio de Santo Domingo. Luego, representantes de las asociaciones del Mercado Central, 30 de Julio y 29 de Diciembre, subieron hasta la sala donde se reúne el Concejo para entregar oficialmente las propuestas de reforma para la Ordenanza 031.

Propuestas

El documento fue expuesto por Marcelo Rivera, asesor jurídico de los comerciantes, quien se expresó sobre la ordenanza que regula el uso, funcionamiento y administración de los mercados municipales y funcionamiento de las ferias de Santo Domingo.

Se propone un Sistema de Comercialización para que se regule el funcionamiento de todo el sistema comercial, mercados mayoristas, minoristas, ferias, comerciantes autónomos, de quienes venden en comerciales, en las calles, etc.

Además proponen que se incluya el inciso sobre el cobro “las tarifas por ocupación de espacios se cobrarán en función al área utilizada en metros cuadrados, del giro, y las características de construcción”.

Desde las comisiones del Concejo se recibió las propuestas para que sean analizadas e incorporadas en la nueva ordenanza de Mercados que prepara el Municipio.

Se aprobaron los informes que reforman al Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) en lo concerniente al Régimen de uso de suelo y uso, funcionamiento y administración de los mercados y de las ferias libres del cantón.

Una vez que fuera aprobada la reforma al PDOT , inmediatamente deberá ser conocida por el pleno del Concejo para que sea aprobada en dos sesiones, sólo después de esto se podrá legislar la ordenanza de mercados que es el interés de los comerciantes que estuvieron presentes.

Más

Santiago Aguilera, coordinador de Desarrollo del Municipio, expresó que están cumpliendo los acuerdos para reorganizar el comercio y mejorar la ciudad. Dijo además que desde enero de 2019 se va a prohibir los permisos de uso de suelo de los negocios que están cerca de los mercados. (VG)

EL DATO:

Los comerciantes entregaron documentos con las propuestas para las reformas a la Ordenanza 031.