En Santo Domingo se impulsa el cambio de domicilio para mejorar asignación de recursos en la zona rural

Territorio. Desde el CNE se está visitando las parroquias para que la gente pueda hacer el cambio de domicilio electoral.
Territorio. Desde el CNE se está visitando las parroquias para que la gente pueda hacer el cambio de domicilio electoral.

El objetivo es que lleguen más recursos económicos a las parroquias rurales.

Luz de América es una parroquia rural donde se estima que hay unas 14 mil personas, sin embargo solo unas 4 mil sufragan en la parroquia. Esto preocupa a las autoridades parroquiales, debido a que les afecta al momento de recibir obras. Ximena Orosco, presidenta del GAD Parroquial, relata que se busca generar una cultura de sufragio en territorio. La mayoría de los habitantes son de la provincia de Manabí, también hay de Los Ríos y tienen una gran población que son trabajadores de las empresas, quienes no votan en el sitio.

Dice ella que algunos toman las votaciones como un feriado y prefieren seguir sufragando en su tierra de origen para visitar a los suyos, sin embargo, esto afecta el desarrollo del lugar. Además hay personas de diferentes recintos que votan en otras parroquias que les quedan más cercanas, a Puerto Limón o Patricia Pilar, incluso a la Manga del Cura.

Para estas elecciones esperan contar con unos dos mil electores más en la parroquia. Ella explica que el número de votantes viene a ser un indicador de inversión en el lugar, por eso quiere que la gente se quede votando en la parroquia.

Labor

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) provincial, ya se ha venido trabajando en un proceso de precambio de domicilio electoral y ahora se está visitando de nuevo los sectores para quienes no pudieron registrarse para votar más cerca de donde viven.

Por su parte, Ricardo Hasegawa, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), explica que se está haciendo un barrido en territorio, en varios recintos, con lo que han logrado que la gente haga el cambio de domicilio. “Para nosotros como gobiernos parroquiales es importante incrementar el número de votos dentro del sector rural porque recuerde que a nivel nacional tenemos el 33% de población rural pero aquí en la provincia apenas tenemos un 12%: 10% en Santo Domingo y 2% en La Concordia”.

Hasegawa relata que en San Vicente del Nila cerca de 400 electores ya han sido cambiados de domicilio, una población bastante interesante a su criterio, al igual que en Monterrey, donde en dos días se cambiaron cerca de 400 electores. “Eso significa mejorar recursos, mayor inversión desde los gobiernos autónomos hacia las parroquias”, concluyó el dirigente.

Zonas electorales

Para las próximas elecciones se tiene prevista la creación de 19 zonas electorales nuevas, la mayoría de ellas en la zona rural, según se explicó desde el CNE. Los requisitos para realizar este trámite con la copia de cédula y una planilla de agua, luz o teléfono que especifique la dirección donde vive, si no tiene ninguna de las planillas, debe dar la dirección de donde habita. (VG)

Conozca

Desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre se realiza el cambio de domicilio. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene programadas jornadas en los diferentes sectores de la zona rural, pero también hay puntos de cambio de domicilio en la ciudad, por ejemplo en los bajos del Municipio, en las afueras del Registro Civil, afueras de CNT y fines de semana en el paseo Shopping de la ciudad.

Frases

“Porque lastimosamente, así digan que nos los Gads provinciales y municipales, generan obras donde hay mayor cantidad de votos”. Ricardo Hasegawa Presidente de Conagopare

“Estamos logrando que la gente se cambie de domicilio para que voten aquí, esto nos ayuda mucho como parroquia”. Ximena Orosco Presidenta de Luz de América