Santo Domingo: Sigue la controversia por las elecciones de la nacionalidad Tsáchila

AGO, 17, 2018 |

Discusiones. Hubo cruce de palabras entre simpatizantes de ambas partes, pero la Policía estuvo para ayudar a controlar la situación.

Una controversia se ha generado alrededor de la elección de Diana Aguavil como gobernadora de la nacionalidad Tsáchila.

Los comicios tsáchilas siguen en ‘el aire’, aún no se posesiona a la gobernadora, que en este caso resultó ser Diana Aguavil, luego de las elecciones del pasado 11 de agosto. Sin embargo, Mateo Calazacón, el segundo candidato con mayor cantidad de votos, junto a sus simpatizantes presentaron impugnación. Luego de esto ha venido una cadena de declaraciones por parte de los presidentes de las comunas y también de los integrantes del Tribunal Electoral Tsáchila, que al parecer, están divididos, incluso se han hecho acusaciones de lado y lado.

La jornada de ayer, hasta miembros policiales tuvieron que llegar a la Gobernación Tsáchila para resguardar la seguridad y evitar enfrentamientos entre las partes. El presidente del Tribunal Electoral Tsáchila, William Aguavil, junto a la vicepresidenta, se expresaron y dijeron que hubo inconsistencias en el padrón original con el que se presentó “lo que dejó a muchas personas fuera”, por eso indicaron que tenían que abrir urnas para verificar y que mientras eso se hacía “no hay gobernador ni gobernadora de la nacionalidad Tsáchila”. Sin embargo, luego de unos minutos, concluyeron que se llamaría a nuevas elecciones.

Destitución

Mientras esto sucedía, Flavio Calazacón, gobernador encargado, mantenía reunión con los presidentes de la comuna. Javier Aguavil, exgobernador tsáchila, se expresó sobre esta reunión y dijo que la mayoría de los presidentes de las comunas conforman un Consejo que ha decidido destituir al Tribunal Electoral Tsáchila por la división que está creando, que este anuncio se daría oficialmente por el presidente encargado en los próximos días. Dijo además que en este caso lo que sucedería es que dicho Consejo posesionaría a Diana Aguavil como la nueva gobernadora.

No está en los estatutos

En conversación con Diario La Hora, Marco Calazacón, quien también fue candidato para  las elecciones, declaró que “el Tribunal debe concentrase en las bases jurídicas, no puede emitir resoluciones, el pueblo Tsáchila ya eligió a su gobernante y en los estatutos ni reglamentos existe la figura de impugnaciones, ni empate técnico, ni segunda vuelta, solo debe emitir el informe correspondiente de las elecciones que ya se realizaron”.

Sin embargo dijo que de darse nuevas elecciones él si participaría porque deben ir de nuevo los tres candidatos pero que “las figuras jurídicas no dan para esto”, además “el Tribunal está parcializado, con qué ética y moral van a llamar a nuevas elecciones”, enfatizó. (VG)

Frases

“Estoy de acuerdo y agradezco que hayan impugnado porque ha habido y hay errores en estas elecciones”. Mauricio Abraham Calzacón Comunero “El tribunal está dividido, esto es muy lamentable, hago un llamado a la unidad. En nuestra comuna no habrá elecciones nuevamente, la compañera debe ser la representante de la nacionalidad porque ya fue electa”. Geovanny Aguavil Síndico de Otongo Mapalí

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo es la tercera ciudad que más basura genera

06:58 | | Las autoridades han identificado más de 50 basurales clandestinos, un problema que busca erradicarse.

Su trabajo lo centrará en lo vial, agrícola, ganadero y turístico

07:01 | | La candidata de la lista 19 dará atención prioritaria y personalizada a las personas del sector rural.

Pretenden formar un grupo de baile con personas con Síndrome de Down, en Santo Domingo.

07:02 | | Con el objetivo de incluir a  niños con Síndrome de Down a formar un grupo de baile, Millie Villao, de Golden Academy Dance, realizará clases gratuitas para quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

Comerciantes del Mercado Municipal, a la planta baja

07:03 | | Elena Armijos es comerciante en el Mercado Municipal, durante los casi dos años de remodelación ha estado en la segunda planta, con pocas ventas de carne y chancho que son los productos que expende.

Registro de la Propiedad adopta sistema online

07:04 | | Brindar un mejor servicio a los usuarios y lograr un ahorro de tiempo son los objetivos para que el Registro de la Propiedad comience a emitir certificados digitales de bienes y gravámenes, documentos que después de su solicitud pueden ser descargados desde los hogares santodomingueños.

Lecturas y canciones por San Valentín