Santo Domingo: Sigue la controversia por las elecciones de la nacionalidad Tsáchila

AGO, 17, 2018 |

Discusiones. Hubo cruce de palabras entre simpatizantes de ambas partes, pero la Policía estuvo para ayudar a controlar la situación.

Una controversia se ha generado alrededor de la elección de Diana Aguavil como gobernadora de la nacionalidad Tsáchila.

Los comicios tsáchilas siguen en ‘el aire’, aún no se posesiona a la gobernadora, que en este caso resultó ser Diana Aguavil, luego de las elecciones del pasado 11 de agosto. Sin embargo, Mateo Calazacón, el segundo candidato con mayor cantidad de votos, junto a sus simpatizantes presentaron impugnación. Luego de esto ha venido una cadena de declaraciones por parte de los presidentes de las comunas y también de los integrantes del Tribunal Electoral Tsáchila, que al parecer, están divididos, incluso se han hecho acusaciones de lado y lado.

La jornada de ayer, hasta miembros policiales tuvieron que llegar a la Gobernación Tsáchila para resguardar la seguridad y evitar enfrentamientos entre las partes. El presidente del Tribunal Electoral Tsáchila, William Aguavil, junto a la vicepresidenta, se expresaron y dijeron que hubo inconsistencias en el padrón original con el que se presentó “lo que dejó a muchas personas fuera”, por eso indicaron que tenían que abrir urnas para verificar y que mientras eso se hacía “no hay gobernador ni gobernadora de la nacionalidad Tsáchila”. Sin embargo, luego de unos minutos, concluyeron que se llamaría a nuevas elecciones.

Destitución

Mientras esto sucedía, Flavio Calazacón, gobernador encargado, mantenía reunión con los presidentes de la comuna. Javier Aguavil, exgobernador tsáchila, se expresó sobre esta reunión y dijo que la mayoría de los presidentes de las comunas conforman un Consejo que ha decidido destituir al Tribunal Electoral Tsáchila por la división que está creando, que este anuncio se daría oficialmente por el presidente encargado en los próximos días. Dijo además que en este caso lo que sucedería es que dicho Consejo posesionaría a Diana Aguavil como la nueva gobernadora.

No está en los estatutos

En conversación con Diario La Hora, Marco Calazacón, quien también fue candidato para  las elecciones, declaró que “el Tribunal debe concentrase en las bases jurídicas, no puede emitir resoluciones, el pueblo Tsáchila ya eligió a su gobernante y en los estatutos ni reglamentos existe la figura de impugnaciones, ni empate técnico, ni segunda vuelta, solo debe emitir el informe correspondiente de las elecciones que ya se realizaron”.

Sin embargo dijo que de darse nuevas elecciones él si participaría porque deben ir de nuevo los tres candidatos pero que “las figuras jurídicas no dan para esto”, además “el Tribunal está parcializado, con qué ética y moral van a llamar a nuevas elecciones”, enfatizó. (VG)

Frases

“Estoy de acuerdo y agradezco que hayan impugnado porque ha habido y hay errores en estas elecciones”. Mauricio Abraham Calzacón Comunero “El tribunal está dividido, esto es muy lamentable, hago un llamado a la unidad. En nuestra comuna no habrá elecciones nuevamente, la compañera debe ser la representante de la nacionalidad porque ya fue electa”. Geovanny Aguavil Síndico de Otongo Mapalí

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carencia de celdas para menores infractores causa problemas en Santo Domingo

| Una de las grandes problemáticas de la Policía Nacional es la carencia de espacios para ingresar a los menores infractores.

Sector productivo convoca a paro este lunes en todo el país

| Representantes del sector agrícola del país convocan a un paro nacional, este lunes, 15 de julio.

Intoxicación de estudiantes provoca reacción de autoridades

| El gobernador Rodrigo García dijo que debe existir control en los comerciantes que están en la parte externa.

Regresan las quejas por el gas

| Desde la semana anterior varios ciudadanos han denunciado problemas al adquirir las bombonas de gas doméstico.

Nuevo presidente en el Club de Leones

| Con gran responsabilidad, Santiago Suárez asume la presidencia del Club de Leones de Santo Domingo. Su posesión tuvo lugar este viernes, en un acto donde lo acompañó su familia y demás directivos de la organización.

Docente denuncia racismo en su contra

| Modesto Valdez, es un profesor quinindeño  de 57 años de edad, y 33 años de servicio docente  que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo objeto de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

Cirugía Bariátrica ofrece mejorar el estilo de vida

| Luego de la intervención quirúrgica los pacientes tienen un plan de seguimiento con los especialistas.

Infecciones de transmisión sexual preocupa a los expertos

| Un menor uso del preservativo y el cambio en los hábitos sexuales favorecen el incremento de ITS como sífilis, clamidia o gonorrea.