Municipio de Santo Domingo clausura el salón Grandes Líderes por ocupación de un espacio municipal

Proceso. En las puertas del salón Grandes Líderes se colocaron sellos que, de romperse, se incurre en sanciones.
Proceso. En las puertas del salón Grandes Líderes se colocaron sellos que, de romperse, se incurre en sanciones.

Personal de Control Territorial del Municipio ordenó ayer desocupar las oficinas de la administración de la cooperativa 9 de Diciembre.

Policías Municipales y personal de la dirección de Control Territorial del Municipio de Santo Domingo llegaron ayer aproximadamente a las 10:30 a las instalaciones del salón Grandes Líderes, en la cooperativa de vivienda 9 de Diciembre para clausular esta infraestructura.

En los sellos, colocados por el personal de la presente administración, se lee que se cierra el inmueble por “ocupación indebida de espacio municipal”. Además, se aclara que “la rotura, alteración o retiro de este documento oficial será sancionada con las penas establecidas en el Código Penal y en las ordenanzas”.

Desocupan

Los empleados de las oficinas de la cooperativa 9 de Diciembre, que funcionaban en el sitio, recogían ayer sus pertenencias y materiales, mientras los funcionarios sellaban las puertas del inmueble.

Con computadoras, archivadores, registros documentales y todo tipo de equipos electrónicos y de oficina, salían a la calle para transportarlos hacia otro lugar.

La secretaria que estaba en la oficina, María Moncayo, explicó que les habían notificado para desocupar las instalaciones hace poco tiempo.

“Nos llegó el documento y nos ofrecían un plazo de 10 días, pero no lo han cumplido, porque en menos de ese tiempo han venido a sacarnos”, dijo.

Preocupados

Una de las socias de la cooperativa durante más de 25 años, Yolanda Yánez, dijo que se mantienen pagando las cuotas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a quienes compraron los terrenos que hoy ocupan.

El gerente de la cooperativa, Marco Morales, estaba en el lugar mientras personal del Municipio cumplía con la medida, sin embargo, no quiso emitir declaraciones al respecto de la clausura.

Lo mismo ocurrió con la jefa del departamento de Control Territorial, Adriana Rojas, a quien en varias ocasiones se intentó contactar vía telefónica, sin resultados favorables. (ARR)

Comunicado

Desde el departamento de Comunicación del Municipio se informó que se cumplió la normativa e incumplimiento de disposiciones por parte de los socios de la cooperativa. El área que ocupa el salón Grandes Líderes es considerada un área verde o común que no puede ser utilizada para fines de lucro. Además, ese tipo de áreas quedan a servicio de la ciudadanía bajo responsabilidad de Gobiernos Municipales.

Antecedente

Según se conoció de manera extraoficial, cuando se firmaron los convenios con el IESS para que los terrenos pasaran a manos de la cooperativa 9 de Diciembre, se excluyeron de este proceso de escrituración el área que ocupa el salón Grandes Líderes, los terrenos ubicados cerca del hospital Dr. Gustavo Domínguez y otra área verde de este sector.

FRASES

“Ahora estamos preocupados, porque tenemos en riesgo no solo el espacio, sino también nuestro trabajo”. María Moncayo, Secretaria cooperativa 9 de Diciembre

“Para nosotros es desconcertante, porque siempre ha pertenecido este espacio a la cooperativa”. Yolanda Yánez Socia cooperativa 9 de Diciembre