Nuevos inconvenientes en las tuberías de la 29 de Mayo, retrasan los trabajos en Santo Domingo

Situación. Al momento continúan los trabajos que se pueden ejecutar en la 29 de Mayo.
Situación. Al momento continúan los trabajos que se pueden ejecutar en la 29 de Mayo.

Cuando las labores de regeneración de la calle 29 de Mayo, estaban en su última etapa, han aparecido inconvenientes al momento de excavar, con la tubería del sitio.

La jornada de ayer, el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), Freddy Sánchez, llegó hasta la calle 29 de Mayo y su intersección con la Cocaniguas.

Sánchez explicó que se toparon con que la tubería de agua potable está muy superficial y se requiere que la misma sea colocada más abajo, para así evitar daños a futuro por el tránsito vehicular. Ayer iban a empezar, pero le tocaba el turno de agua al sector por lo que empezarían hoy y es muy posible que el sector céntrico se quede sin un turno de agua, pero él confía en que con reservas se pueda superar este inconveniente.

Alcantarillado

Otra novedad con la que se encontraron es que algunos edificios tenían conexiones de alcantarillado independientes en tubería de cemento, que ya ha cumplido su vida útil, por lo que no permitía el paso y provocaba que los sótanos de los edificios se inunden constantemente y ellos no sabían por qué, ahora ya lo saben. Están haciendo los correctivos para sacar las aguas servidas.

Labor. Los técnicos detectaron una tubería que estaría a varios metros de profundidad y que sería muy antigua.
Labor. Los técnicos detectaron una tubería que estaría a varios metros de profundidad y que sería muy antigua.

Problema

Además, un nuevo problema sería el hallazgo de una tubería antigua que ya no se utiliza en los sistemas de alcantarillado, en el centro de la ciudad, donde está el Banco de Fomento (ahora BanEcuador), durante la jornada de ayer se estuvo inspeccionando para determinar la línea por donde va, pero buscan la mejor solución para no afectar las descargas.

Sin embargo, por esta tubería además habría una salida de agua potable que corresponde a una circulación de redes antiguas, es decir se está yendo el agua potable por una tubería de alcantarillado. Tienen que descubrir de donde viene esa agua, para hacer los taponamientos correspondientes, con lo que se mejoraría el caudal y presión de distribución de agua para ese sector de la ciudad. Esta era una agua no contabilizada, una pérdida para la Epmapa, según explica Jorge Nicolalde, coordinador de Infraestructura y Ambiente del Municipio, quien además señala que hay que ir solucionando todos estos inconvenientes, pero que esto traerá más contratiempos y retrasos en la entrega de la obra. Dijo además que esto no sería culpa de nadie, porque son tuberías construidas hace unos 50 años atrás y con las que se encuentran ahora. (VG)

Contratista

Patricio Vinueza, contratista de la obra de regeneración de la calle 29 de Mayo, explicó que están esperando que la Epmapa resuelva el problema de las tuberías para continuar con las labores. Sin embargo están haciendo los otros trabajos que si se pueden ejecutar. Él calcula que luego de que esté solucionado el tema de tuberías, a la empresa le llevaría unos 30 días más culminar los trabajos en la calle.

EL DATO:

El trabajo se encuentra en la última etapa, entre la avenida De los Tsáchilas y la Río Toachi.