Sentencia sobre recurso de apelación favorece la creación de nueva empresa de taxis en Santo Domingo

JUL, 20, 2018 |

Servicio. Actualmente aproximadamente unos 2.500 taxis pertenecen a la Unitaxis.

Tras varias semanas de procesos y audiencias, la Corte de Justicia emitió la sentencia a la acción de protección que solicitaron los miembros de la Unión Provincial de Taxistas (Unitaxis) para que se impida la creación de una nueva empresa de este tipo de transportes en el cantón Santo Domingo, de la provincia Tsáchila.

El asesor legal de los socios a los que la Unitaxis interpuso el recurso legal, Pedro Chavarría, explicó que a las 11:49 de ayer recibió la sentencia en su casillero electrónico.

“La sala única de la Corte de Justicia emitió la sentencia, en la que se acepta el recurso de apelación que interpusimos. Con esto, se revoca la sentencia dictada por el juez en primera instancia”, informó.

Agregó que se declaró que “no existe vulneración del derecho al trabajo ni al derecho a la igualdad de las personas”, tal como habían manifestado los de la Unitaxis anteriormente. Además, se iniciarán los trámites para obtener en la Empresa Pública Municipal de Transporte, el permiso de operaciones.

Preocupación

Al conocer el veredicto, los miembros de la Unitaxis se sienten preocupados, pues aseguran que de generarse una nueva empresa, se daría la pauta para que otras personas interesadas en crear compañías o cooperativas de este tipo, lo hagan.

“Santo Domingo está saturado de taxis, la creación de una nueva empresa solo nos dificultaría más el trabajo y la economía”, mencionó Napoleón Lombeida, profesional del volante con ocho años de experiencia en el gremio amarillo.

Mientras corrían los plazos y se desarrollaban las audiencias, se evidenciaron varios paros de los taxistas de Santo Domingo, quienes estacionaron sus vehículos a los costados de las calles céntricas de la ciudad. (ARR)

La Unitaxis

Vía telefónica La Hora se comunicó con el presidente de la Unitaxis, Fausto Mera, quien indicó de manera extraoficial que “no está clara la resolución, por lo que pediremos al abogado y hablaremos con Héckel Vega (gerente de la EPMT) para solicitar una aclaratoria de la sentencia”.

Agregó que en las próximas horas convocarán para hacer un análisis y ver qué resolución adoptan ante el fallo. Asimismo, Mera aseguró que acudirán a otras instancias para garantizar que se cumplan los derechos. “Así se evidencia cómo se maneja la justicia en Santo Domingo”, culminó.

FRASES

“Habría más vehículos rodando por las calles y eso nos afecta el trabajo y la economía. La noticia de la sentencia nos ‘cae como balde de agua fría’”. Ramón Bermúdez, Taxista

“Se nos afecta el bolsillo, tenemos menos carreras que años atrás. Seguramente habrá otras cooperativas que también quieran constituirse”. Napoleón Lombeida, Taxista

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Prefecto Geovanny Benítez se desafilia de las filas del movimiento Alianza PAIS

| Geovanny Benítez ayer por el mediodía firmó el documento que lo desafilia del movimiento político de la lista 35.

Se impugnó elecciones de la Nacionalidad Tsáchila

| Mateo Calazacón, candidato a la Gobernación Tsáchila  presentó ayer la impugnación al proceso de elecciones, desarrollado el sábado anterior.

‘Retiraré las puertas del Municipio por cinco años’

| Tras haber estado en dos periodos como concejal del cantón, Wilson Erazo se ha fijado la meta de ser el alcalde de Santo Domingo en 2019.

Calles cerradas y asfaltado suspendido

| Se anunció que los trabajos de asfaltado se realizarán una vez superados los inconvenientes por el clima.

Pedernales vive el Festival del marisco

| Gran acogida de turistas tuvo el Festival de la langosta y el langostino, desarrollado durante el fin de semana en el cantón Pedernales, de Manabí.

Piedras que descontaminan ríos

| Una iniciativa ambiental, impulsada por miembros de varias organizaciones locales y empresas privadas, busca remediar un poco la contaminación de los ríos de Santo Domingo.

Alcantarillas para unir caminos vecinales

| A decir de los moradores de este sector, desde que se empezó con el plan de construcción y reconstrucción de alcantarillas, se ha logrado afianzar el suelo.

Las cinco heridas que impiden ser uno mismo

| Nuestra alma elige los padres y las circunstancias de nacimiento por razones muy precisas.

GALERIA DE VIDEOS