Sentencia sobre recurso de apelación favorece la creación de nueva empresa de taxis en Santo Domingo

JUL, 20, 2018 |

Servicio. Actualmente aproximadamente unos 2.500 taxis pertenecen a la Unitaxis.

Tras varias semanas de procesos y audiencias, la Corte de Justicia emitió la sentencia a la acción de protección que solicitaron los miembros de la Unión Provincial de Taxistas (Unitaxis) para que se impida la creación de una nueva empresa de este tipo de transportes en el cantón Santo Domingo, de la provincia Tsáchila.

El asesor legal de los socios a los que la Unitaxis interpuso el recurso legal, Pedro Chavarría, explicó que a las 11:49 de ayer recibió la sentencia en su casillero electrónico.

“La sala única de la Corte de Justicia emitió la sentencia, en la que se acepta el recurso de apelación que interpusimos. Con esto, se revoca la sentencia dictada por el juez en primera instancia”, informó.

Agregó que se declaró que “no existe vulneración del derecho al trabajo ni al derecho a la igualdad de las personas”, tal como habían manifestado los de la Unitaxis anteriormente. Además, se iniciarán los trámites para obtener en la Empresa Pública Municipal de Transporte, el permiso de operaciones.

Preocupación

Al conocer el veredicto, los miembros de la Unitaxis se sienten preocupados, pues aseguran que de generarse una nueva empresa, se daría la pauta para que otras personas interesadas en crear compañías o cooperativas de este tipo, lo hagan.

“Santo Domingo está saturado de taxis, la creación de una nueva empresa solo nos dificultaría más el trabajo y la economía”, mencionó Napoleón Lombeida, profesional del volante con ocho años de experiencia en el gremio amarillo.

Mientras corrían los plazos y se desarrollaban las audiencias, se evidenciaron varios paros de los taxistas de Santo Domingo, quienes estacionaron sus vehículos a los costados de las calles céntricas de la ciudad. (ARR)

La Unitaxis

Vía telefónica La Hora se comunicó con el presidente de la Unitaxis, Fausto Mera, quien indicó de manera extraoficial que “no está clara la resolución, por lo que pediremos al abogado y hablaremos con Héckel Vega (gerente de la EPMT) para solicitar una aclaratoria de la sentencia”.

Agregó que en las próximas horas convocarán para hacer un análisis y ver qué resolución adoptan ante el fallo. Asimismo, Mera aseguró que acudirán a otras instancias para garantizar que se cumplan los derechos. “Así se evidencia cómo se maneja la justicia en Santo Domingo”, culminó.

FRASES

“Habría más vehículos rodando por las calles y eso nos afecta el trabajo y la economía. La noticia de la sentencia nos ‘cae como balde de agua fría’”. Ramón Bermúdez, Taxista

“Se nos afecta el bolsillo, tenemos menos carreras que años atrás. Seguramente habrá otras cooperativas que también quieran constituirse”. Napoleón Lombeida, Taxista

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Feriado largo trae sorpresas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| En todo el país se vivirá el último feriado largo del año. En Santo Domingo hay varios criterios.

La venta directa de arroz terminará con la intermediación

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentará hoy la Primera Rueda de Negocios de Arroz Pilado, como una forma de comercializar directamente entre productores y agroindustriales.

Padres de la unidad educativa 9 de Octubre, en Santo Domingo, reclaman por falta de docentes

| Varios padres de familia de dos paralelos de la unidad educativa 9 de Octubre se encuentran preocupados porque dicen que no hay docentes.

Citaciones, desde este viernes

| La Agencia Nacional de Tránsito emitió una resolución en la que se establece que la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT) puede ejercer la competencia de control operativo, es decir, asumir todas las tareas y trabajos relacionados con el control de tránsito en el cantón.

Rehabilitación en nueva sede

| Los miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos de Santo Domingo de los Tsáchilas, vinculados en el grupo Viviendo Sobrio, ahora tienen un nuevo espacio donde reunirse.

Delitos de Tránsito: Legalidad de la detención

| El principio básico para declarar la validez de una causa es que se respete el debido proceso consagrado en el artículo 76 de la Constitución.

GALERIA DE VIDEOS