Cirio una tradición que se conserva

GUÍA. Las religiosas Marielena de Corazón de Jesús y Sarita de Santa Teresa, enseñan el tipo de Cirio que hacen.
GUÍA. Las religiosas Marielena de Corazón de Jesús y Sarita de Santa Teresa, enseñan el tipo de Cirio que hacen.

Se llama cirio a la vela de cera que se enciende en las ceremonias religiosas.

Desde hace cuatro años las hermanas de la comunidad Carmelitas Descalzas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas elaboran el Cirio que Hugo Cruz, alcalde del cantón El Carmen en nombre de la ciudadanía ofrece a la Virgen. Pero no es sólo el único que realizan, ellas tienen pedidos a nivel nacional.

La hermana Marielena de Corazón de Jesús indicó que el cirio es una representación de Cristo que destruye las tinieblas del pecado. En las novenas que realizan en honor a la Santísima, utilizan las velas con la imagen de ella.

EL DATO
Los cirios son elaborados en distintos portes y colores, dependiendo de la ocasión.Ya son cuatro años que ellas llevan realizando el cirio por pedido del Alcalde de El Carmen, para su fabricación utilizan Cera y parafina, que luego fue puesta en un molde, seguidamente la pulieron y finalmente la pintaron, con los detalles expuestos.

Según dijo el padre André Eneas Mauri, párroco de la parroquia eclesiástica ‘Nuestra Señora del Carmen’, “el cirio pascual el Alcalde lo ofrece en la misa de víspera que fue anoche, y un homenaje floreal como señal que todo el pueblo quiere participar de este momento”. (LMM)

Destrezas

La orden de las Carmelitas Descalzas tiene 19 años en Santo Domingo. Llegaron de Quito, por pedido de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, cuentan con muchas habilidades para la cocina, la costura y la elaboración adornos. Es así que fueron escogidas para la confección de dos casullas para el Papa Francisco, cuando visitó el país en 2015.