Especial San Miguel: Atención directa a la comunidad

ADMINISTRADOR. Jorge Arévalo, coordinador Técnico Operativo de la Dirección Zonal Noroccidente.
ADMINISTRADOR. Jorge Arévalo, coordinador Técnico Operativo de la Dirección Zonal Noroccidente.

Los dirigentes comunitarios de San Miguel de los Bancos ya no tienen que ir hasta Quito para ingresar sus trámites en el Gobierno Provincial de Pichincha, ahora en este cantón se cuenta con una oficina zonal donde se ha la recepción de los documentos.

Jorge Arévalo, está al frente de la coordinación Técnica Operativa de la Dirección Zonal Noroccidente de Pichincha, quien informó que el presupuesto para este año en manteniendo vial, hasta el momento ya ha sido invertido el 60 %. “En esta zona, somos afectados en los primeros meses del año con la temporada invernal, por lo que se ha venido aunando esfuerzos con maquinaria tanto en Puerto Quito, como en San Miguel de los Bancos y se ha trabajando en las mingas comunitarias”.

Competencias

El trabajo se completa con la atención al ganado vacuno con las clínicas veterinarias móviles, la atención con Misión Pichincha en odontología en especial a los niños y las que la comunidad requiera de a las competencias.

Indicó el funcionario que a través de Desarrollo Comunitario tienen la responsabilidad de las competencias de cogestión, un modelo de ejecución de obras en el que el Gobierno de Pichincha pone el material y la comunidad la mano de obra no calificada.

“Se ha gestionado y ejecutado la construcción de puentes colgantes en un acuerdo estratégico con Toni el suizo y Walter Yánez. Otro modelo de gestión es a través de las asambleas comunitarias, para la priorización de obras que desde el año 2007 el prefecto Gustavo Baroja, lo viene realizando”, sostuvo.

Otra parte importante que tiene el Gobierno de Pichincha en el Noroccidente, es el Centro de Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica San Marcos, dedicados al mejoramiento genético, la elaboración de lácteos y el manejo de granjas integrales.

Así como la Central del Bambú Andoas (Cemba) en manejo forestal y transformación primaria del bambú, con la elaboración de tableros de calidad, son Centros de investigación y transferencia de tecnologías. (LMM)