Asambleísta alterna, Marcela Cevallos, visita Santo Domingo y se muestra alarmada por contaminación de ríos.

JUL, 17, 2018 |

Situación. Las autoridades recorrieron las zonas afectadas.

La asambleísta nacional alterna, Marcela Cevallos, en funciones como principal, logró poner en el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución que condena la contaminación de los ríos en Santo Domingo.

Ante esto, se coordinó su visita a los afluentes y estuvo acompañada de autoridades de la nacionalidad Tsáchila y comuneros de la zona.

Marcela llegó hasta la comuna tsáchila El Poste, donde el río que atraviesa la zona está contaminado, sus habitantes ya no saben qué hacer puesto que ellos antes usaban el agua para cocinas, bañarse y consumirla, ahora solo la usan la bañarse y lavar la ropa, para consumir usan agua de pozos que también podrían estar contaminados. Las aguas del río están aceitosas y negras y con la llegada del verano aparecen los peces muertos, los pocos que quedan.  

La asambleísta dijo que hay que tomar acciones inmediatas porque “nos estamos matando lentamente”.Dentro de la resolución se contemplaría la creación de una mesa interinstitucional para conocer las acciones que se han tomado y no solo trabajar en descontaminación, también en prevenir que se sigan contaminando. Algo que afectaría al turismo de la provincia y a la flora, fauna y vida humana. (VG)

Nivel

Según Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad y quien ha estado en la lucha por este tema, él clasifica a los ríos contaminados de cada comuna, en el siguiente orden: Chiguilpe, El Poste, Peripa, Colorados del Búa, Cóngoma, Naranjos y Otongo Mapalí.

Frases

“En meses pasados nos hablaron de un proyecto que se iba a hacer en los ríos, sin embargo solo quedó en visita”. Flavio Calazacón Gobernador tsáchila (e)

“Pedimos a las autoridades que si no nos dan ni agua ni alcantarillado, por los menos nos ayuden recuperando el río porque nosotros lo usamos”. María Aguavil Comunera

“Con la ayuda de las autoridades esperamos que volvamos a tener el río como era antes, limpio y cristalino”. Alicia Aguavil Comunera

“La afectación es bastante visible, estoy alarmada porque hay madres y sus hijos que viven del agua de estos ríos”. Marcela Cevallos Asambleísta nacional

“A pesar de la lucha que hemos tenido y de haber denunciado, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades”. Javier Aguavil Exgobernador tsáchila

“Cuando nos bañamos sentimos una comezón en el cuerpo, pero qué más vamos a hacer no tenemos a donde más ir”. Octavia Aguavil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.