Inconvenientes porque vía a Colorados del Búa no llegará a Umpechico

JUL, 17, 2018 |

Avance. Se espera que la obra esté lista antes de octubre, pues los trabajos se han ejecutado con celeridad, según la Prefectura.

Hace algunos meses la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas ejecuta el asfaltado de la vía Colorados del Búa.

Con gran satisfacción los habitantes de los recintos cerca de la comuna Colorados del Búa y de la vía del  mismo nombre acogieron la noticia de que dicha carretera sería asfaltada por el Gobierno Provincial.

Al iniciar la obra, hace algunos meses, la expectativa aumentó y los moradores se sintieron muy emocionados al palpar el acelerado avance de los trabajos, que al momento muestran entre un 80% y un 85% del total de la obra.

Sin embargo, tras la modificación en la estructura y construcción de los puentes y la ejecución de nuevas alcantarillas, el panorama cambió y ahora la vía Colorados del Búa tendría aproximadamente un kilómetro y medio que quedaría sin asfalto.

Las declaraciones al respecto las ofreció el jefe del comité vial Colorados del Búa, Arnulfo Aguavil, miembro también de la comunidad tsáchila. “Nos han dicho que la obra no cubriría toda la extensión de la vía hasta la cabecera del recinto Umpechico. Se mejoraron los estudios porque hubo cambios en los puentes y otras obras complementarias, sin embargo, queremos que el asfalto quede bien y llegue hasta el centro poblado. Estaremos pendientes para cuando vayan a entregar la obra, esté acorde a nuestras expectativas”, dijo.

Modificaciones

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas debió hacer cambios en los estudios iniciales, tomando en cuenta que los puentes de la vía Colorados del Búa en un comienzo se planificaron de estructura prefabricada, en cambio, los que se construyen son de hormigón armado.

El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Antonio Gil, informó que los recursos económicos para estos viaductos salieron del presupuesto de la obra y que al hacer las modificaciones por concepto de obras complementarias, se debió reajustar la longitud de la carretera.

“Estamos viendo alternativas para completar los rubros que sean necesarios, en dinero, son aproximadamente 800 mil dólares los que se requieren para que la vía llegue hasta Umpechico, aunque también está el tema de las competencias, que en el centro poblado es correspondencia del Municipio”, manifestó.

El plazo de entrega de la obra está fijado, hasta el momento, para octubre de este año, pero se espera que esté lista antes, tomando en cuenta la agilidad de los trabajos. (ARR)

Detalles

Dos viaductos se han construido en la vía a Colorados del Búa. Uno de 18 metros luz y otro de 16 metros de longitud. Las alcantarillas se han construido más grandes para garantizar la adecuada evacuación de las aguas lluvias. En total, de acuerdo a información proporcionada por la viceprefecta, Andrea Maldonado, en un informe semanal previo, serían mejorados 17,36 kilómetros de la carretera.

FRASE 

“Queremos que la vía se ejecute completa, porque el centro poblado también necesita la mejora vial”. Arnulfo Aguavil.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.