Inconvenientes porque vía a Colorados del Búa no llegará a Umpechico

Avance. Se espera que la obra esté lista antes de octubre, pues los trabajos se han ejecutado con celeridad, según la Prefectura.
Avance. Se espera que la obra esté lista antes de octubre, pues los trabajos se han ejecutado con celeridad, según la Prefectura.

Hace algunos meses la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas ejecuta el asfaltado de la vía Colorados del Búa.

Con gran satisfacción los habitantes de los recintos cerca de la comuna Colorados del Búa y de la vía del mismo nombre acogieron la noticia de que dicha carretera sería asfaltada por el Gobierno Provincial.

Al iniciar la obra, hace algunos meses, la expectativa aumentó y los moradores se sintieron muy emocionados al palpar el acelerado avance de los trabajos, que al momento muestran entre un 80% y un 85% del total de la obra.

Sin embargo, tras la modificación en la estructura y construcción de los puentes y la ejecución de nuevas alcantarillas, el panorama cambió y ahora la vía Colorados del Búa tendría aproximadamente un kilómetro y medio que quedaría sin asfalto.

Las declaraciones al respecto las ofreció el jefe del comité vial Colorados del Búa, Arnulfo Aguavil, miembro también de la comunidad tsáchila. “Nos han dicho que la obra no cubriría toda la extensión de la vía hasta la cabecera del recinto Umpechico. Se mejoraron los estudios porque hubo cambios en los puentes y otras obras complementarias, sin embargo, queremos que el asfalto quede bien y llegue hasta el centro poblado. Estaremos pendientes para cuando vayan a entregar la obra, esté acorde a nuestras expectativas”, dijo.

Modificaciones

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas debió hacer cambios en los estudios iniciales, tomando en cuenta que los puentes de la vía Colorados del Búa en un comienzo se planificaron de estructura prefabricada, en cambio, los que se construyen son de hormigón armado.

El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Antonio Gil, informó que los recursos económicos para estos viaductos salieron del presupuesto de la obra y que al hacer las modificaciones por concepto de obras complementarias, se debió reajustar la longitud de la carretera.

“Estamos viendo alternativas para completar los rubros que sean necesarios, en dinero, son aproximadamente 800 mil dólares los que se requieren para que la vía llegue hasta Umpechico, aunque también está el tema de las competencias, que en el centro poblado es correspondencia del Municipio”, manifestó.

El plazo de entrega de la obra está fijado, hasta el momento, para octubre de este año, pero se espera que esté lista antes, tomando en cuenta la agilidad de los trabajos. (ARR)

Detalles

Dos viaductos se han construido en la vía a Colorados del Búa. Uno de 18 metros luz y otro de 16 metros de longitud. Las alcantarillas se han construido más grandes para garantizar la adecuada evacuación de las aguas lluvias. En total, de acuerdo a información proporcionada por la viceprefecta, Andrea Maldonado, en un informe semanal previo, serían mejorados 17,36 kilómetros de la carretera.

FRASE

“Queremos que la vía se ejecute completa, porque el centro poblado también necesita la mejora vial”. Arnulfo Aguavil.