Escapulario, símbolo de fe

TRADICIÓN. En la novena que se realiza en la capilla de las Carmelitas Descalzas se impone el escapulario a los priostes.
TRADICIÓN. En la novena que se realiza en la capilla de las Carmelitas Descalzas se impone el escapulario a los priostes.

«La devoción del escapulario ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales”.

Marielena de Corazón de Jesús, de la comunidad de Carmelitas Descalzas dijo que quien muera revestido con el escapulario de la Virgen del Carmen no padecerá el fuego del infierno.

“Pero no es el pedacito de paño unido con los cordones, es la fe, la promesa que se le hace a la Virgen, quien se acoja y se entregue de corazón a ella”, mencionó la hermana Marielena.

Cómo usar el escapulario

No es un amuleto

No es un amuleto ni una garantía automática de salvación o una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana. “Tú preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados? Yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario”, advertía San Claude de la Colombiere.

Era un vestido

Escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros” y originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros, usado por los monjes en el trabajo. Los carmelitas lo asumieron como muestra de dedicación especial a la Virgen, buscando imitar su entrega a Cristo y el prójimo.

Es un regalo de la Virgen

Según la tradición, el escapulario, tal como se conoce ahora, fue dado por la misma Virgen María a San Simón Stock el 16 de julio de 1251. La Madre de Dios le dijo: “debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”. Más adelante la Iglesia extendió este escapulario a los laicos.

Es un mini hábito

Es como un hábito carmelita en miniatura que todos los devotos pueden portar como muestra de su consagración a la Virgen. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café. Una se pone sobre el pecho y la otra sobre la espalda y se suele usar bajo la ropa. (LMM)

EL DATO

Tiene tres significados: El amor y la protección maternal de María, la pertenencia a María y el suave yugo de Cristo que ella nos ayuda a llevar.