La Villegas mejora su imagen

DINAMISMO. ‘Marianita’, es conocida por su dinamismo y cordialidad con que trata a los vecinos de La Villegas.
DINAMISMO. ‘Marianita’, es conocida por su dinamismo y cordialidad con que trata a los vecinos de La Villegas.
IMAGEN. Las calles principales de la cabecera parroquial de La Villegas, lucen limpias y adoquinadas.
IMAGEN. Las calles principales de la cabecera parroquial de La Villegas, lucen limpias y adoquinadas.
AUTORIDAD. Mariana Samaniego Luzuriaga, es la Presidenta del GAD parroquial de La Villegas.
AUTORIDAD. Mariana Samaniego Luzuriaga, es la Presidenta del GAD parroquial de La Villegas.

La Villegas, es una parroquia rural del cantón La Concordia, cuya geografía es eminentemente agrícola, está compuesta por 12 recintos y tiene 5.800 habitantes, el presupuesto del Gobierno Parroquial es de apenas 53 mil dólares anuales.

Este dinero, que prácticamente solo alcanza para cubrir los gastos corrientes y administrativos, no ha sido impedimento para que la presidenta del Gobierno Parroquial, Mariana Samaniego Luzuriaga, gestione y consiga algunas obras importantes para La Villegas.

La presidenta, a quien todos en su parroquia conocen como ‘Marianita’, es una mujer que pese a sus 70 años de edad, tiene una vitalidad de trabajo que se refleja en sus recorridos diarios, a los barrios y recintos, además de un férrea disciplina en sus actividades, esto según sus conocidos, porque se formó en un hogar de ‘policías’, su esposo fue el General Fausto Salinas (+), y dos de sus tres hijos son oficiales activos de la Policía.

Experiencia

“El pueblo me encomendó en las urnas esta responsabilidad, que la llevo con profundo amor por esta tierra a la cual llegué hace 50 años atrás, pese a que la asignación presupuestaria que nos otorga el Estado, es baja, esto no me ha detenido para gestionar las obras”, expresó.

La Presidenta, agregó que ‘el secreto del éxito’, en dirigir a su parroquia, está en no pelearse con ninguna autoridad seccional, provincial y nacional, esto pese a las diferencias partidistas e ideológicas que siempre existen, pero que las ha canalizado con la experiencia que le brindan sus relaciones humanas.

“El alcalde de La Concordia, nos ayudó con el adoquinado de calles, la construcción de un escenario para los actos cívicos, cubierta metálica en canchas; con recursos propios continuamos con el adoquinado de otros barrios, aceras y bordillos de calles céntricas, asimismo en mi calidad de consejera provincial, he conseguido, puentes y el lastrado de muchos caminos vecinales, además de la obra emblemática, como es la vía kilómetro 32-Plan Piloto- La Villegas”, indicó.

Donaciones

Relató que el año 2016, fue muy duro por las afectaciones del terremoto del 16 de abril, en La Villegas, hubo más de 100 familias damnificadas y todas fueron atendidas con donaciones que consiguió ante las embajadas de Canadá, Tailandia, Estados Unidos y España.

“Paulatinamente fuimos superando la huella dejada por el terremoto, y hoy lucimos con otra imagen”, asevero la Presidenta del GAD parroquial de La Villegas.

El comerciante del barrio central de la parroquia, Gonzalo Oñate, reconoció que desde su creación como parroquia, La Villegas ha experimentado un cambio positivo en su desarrollo, aunque admite que el agua potable y el alcantarillado, siguen siendo necesidades insatisfechas. “Gracias a Dios, tenemos a Marianita, que trabaja duro por conseguir las obras que necesitamos”, refirió, Oñate.

EL DATO

La Villegas se encuentra ubicada a 12 kilómetros de la cabecera cantonal de La Concordia, de donde se llega por una vía totalmente asfaltada.

“Estamos progresando poco a poco, pero aún hacen faltas más obras para La Villegas, reconozco la buena gestión de la Presidenta del GAD parroquial.

Raúl Falcones.

Morador de La Villegas

“Es muy importante tener al frente del Gobierno Parroquial, a una persona como Marianita, que ha gestionado cosas importantes para nuestra parroquia”.

Jahaira Betancourt.

Oficinista de La Villegas.

“Paulatinamente hemos observado que las calles de La Villegas, han mejorado su imagen, tenemos en Marianita, a la mejor gestionadora de obras, esperamos conseguir el agua potable”.

Gonzalo Oñate.

Comerciante de La Villegas.