Docentes de Santo Domingo y del país serán evaluados

Medida. Los docentes del país deberán rendir una prueba psicológica.
Medida. Los docentes del país deberán rendir una prueba psicológica.

Por disposición del Ministerio de Educación desde el 3 hasta el 10 de julio, los docentes de todo el país que integran el magisterio fiscal con nombramientos definitivos, provisionales y de contrato de servicios ocasionales deberán someterse a una evaluación en la que se medirá el carácter, temperamento, capacidad de liderazgo y resolución de conflictos.

La medida fue anunciada la tarde del miércoles por los titulares de esta Cartera de Estado; quienes entre otras cosas han sabido manifestar que la finalidad es verificar la correcta personalidad del gremio de docentes y así evitar el cometimiento de nuevos casos de violencia en las instituciones educativas del país.

Luis Reyes, director distrital 23D01, dijo que a través de estas pruebas se busca garantizar los derechos de los estudiantes y ratificar el correcto comportamiento del grupo de docentes que brindan sus conocimientos a la comunidad educativa.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de evaluaciones en Ecuador, pues siempre los docentes han sido evaluados académicamente, mas no en la parte psicológica. Reyes indicó que los maestros serán notificados a través de sus correos sobre el día y hora en el que deben presentar la prueba.

Diego Taco se vinculó hace dos años al magisterio y considera que la medida es buena porque vela por la integridad del alumnado “a veces por uno pagamos todos, es necesario cortar de raíz todo tipo de violencia en las escuelas”, acotó.

Elba Vera es docente hace más de 27 años y la mañana de ayer fue notificada que deberá rendir la evaluación el próximo jueves 5 de julio a las 14:00 en la Unidad Educativa Santo Domingo. Ella al igual que varias de sus colegas considera que la medida es importante para el bienestar de los estudiantes.

Johana Vargas es madre de familia de una institución en San Jacinto del Búa y aplaude la evaluación porque asegura que hace poco tiempo se vulneraron los derechos de un compañero de su hija.

Resultados

Las autoridades han señalado que esta no es una prueba sancionatoria, sino más bien preventiva y que los resultados de la misma serán confidenciales. Sin embargo, indicaron que aquellos docentes que no cumplan con el límite de parámetros recibirán un acompañamiento psicológico integral de los servicios de salud mental en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (JD)

No hay suspensión

Reyes aclaró que la prueba no es motivo para frenar las actividades académicas, pues existe un cronograma en que se determina que cada docente tiene 90 minutos para completar el test y durante ese espacio sus alumnos quedarán supervisados por algún docente o autoridad de la institución a la que pertenece.

“La medida tiene el objetivo de eliminar los actos de violencia en las Unidades Educativas”.

Luis Reyes

Director Distrital 23D01

“Estas pruebas deben ser más seguidas y a los malos profesores sacarlos para que no hagan daño a los estudiantes”.

Johana Vargas

Madre de Familia