Construyen agenda productiva nacional

Encuentro. La reunión se realizó en la Sala de Capacitaciones del Centro Local ECU 911 Santo Domingo.
Encuentro. La reunión se realizó en la Sala de Capacitaciones del Centro Local ECU 911 Santo Domingo.

Delegados de 22 provincias del país, integrantes del Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) debatieron la temática para construir la planificación estratégica 2018, que será socializada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La coordinadora General del CCS, Delia Caguana, destacó que dentro de los compromisos asumidos en la asamblea nacional de la organización se acordó mantener una reunión de trabajo entre los Consejeros Ciudadanos, autoridades del MAG y organizaciones sociales, para definir los temas prioritarios que estén articulados en la Gran Minga Agropecuaria.

El Secretario General de Relacionamiento Productivo del MAG, Romelio Gualán, indicó que los asistentes participaron en cinco mesas temáticas analizando los temas: Retos para salir de la pobreza, mejorar las condiciones de empleo, articulación de los productores en la Gran Minga Agropecuaria, acciones en territorio de los Consejeros Nacionales y aumento de las oportunidades para la agro-exportación y en soberanía alimentaria.

Temas

Además, las propuestas giraron en temas coyunturales: Territorialidad, riego y drenaje; acceso al crédito, agricultura, ganadería y comercialización.

Por su parte, la subsecretaria de Ganadería, Verónica Zurita, sostuvo que dentro de la planificación está el trabajo participativo con los productores de ganado y leche en alternativas que permitan dinamizar la economía del sector.

Los Consejos Ciudadanos Sectoriales son instancias de diálogo y deliberación de las políticas públicas; además, de proponer al MAG temas que permitan el desarrollo productivo. (ARR)