Jueces de Paz reciben capacitación sobre Mediación

ENE, 18, 2018 |

Pacífico. Nuevos jueces de paz se capacitaron sobre mediación.

 

Habitantes de las parroquias Monterrey, La Villegas y Valle Hermoso eligieron a Christian Guerrero, Magaly Mera y Diana Rojas, como nuevos jueces de paz. Durante dos días, ellos se capacitaron en las oficinas de Mediación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Santo Domingo de los Tsáchilas, en temas como la observación de audiencias de mediación, conciliación comunitaria, procesos administrativos, atención al usuario y admisibilidad de casos.
 

Cecilia Guevara, coordinadora provincial de Mediación, manifestó que estas actividades tienen como principal objetivo desarrollar destrezas y capacidades para que los jueces de paz apoyen a sus comunidades en la solución pacífica de conflictos, a través de la conciliación y la equidad. Diana Rojas, jueza de paz electa de la parroquia Valle Hermoso, expresó que estas formaciones les brindarán herramientas que permitirán actuar con imparcialidad.

 

Normativa legal

El artículo 189 de la Constitución de la República del Ecuador señala: Las juezas y jueces de paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley. En ningún caso podrá disponer la privación de la libertad ni prevalecerá sobre la justicia indígena.

 

EL DATO
Posteriormente serán posesionados en un acto público a través del cual el CJ, en coordinación con las autoridades parroquiales, los presentará en sus respectivas jurisdicciones.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Propietarios de carros de gran cilindraje en Santo Domingo se ‘asustan’ por impuesto ambiental

| Desde este año no aplica ningún descuento por concepto de impuesto verde. Existe preocupación en la ciudadanía.

Falta personal policial contra el abigeato y endurecer las leyes

| En las Asogan se realizó la primera mesa de trabajo del año en contra el abigeato.

Médicos piden desembolso de sus dineros

| Un grupo aproximado de 13 galenos siguen acciones legales en contra de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de Santo Domingo.

Iniciaría la construcción del muro en Alluriquín

| La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, expresó que se espera para estos días iniciar con la construcción del muro de hormigón en la parroquia Alluriquín. Dijo además que no hay retrasos en la obra.

Se gana un carro

| Betty Mendoza de Romero, fue la feliz ganadora de un automóvil cero kilómetros marca Chevrolet Aveo Family, que fue sorteado el 15 de enero pasado, por la cooperativa de ahorro y crédito ‘La Benéfica’.

‘Rompe corazones’ con su primer volumen

| Luis Martínez más conocido como el ‘Rompe Corazones’  de Santo Domingo presenta su primer disco musical el cual contiene siete temas inéditos que sacarán más de un suspiro.