Jueces de Paz reciben capacitación sobre Mediación

Pacífico. Nuevos jueces de paz se capacitaron sobre mediación.
Pacífico. Nuevos jueces de paz se capacitaron sobre mediación.

Habitantes de las parroquias Monterrey, La Villegas y Valle Hermoso eligieron a Christian Guerrero, Magaly Mera y Diana Rojas, como nuevos jueces de paz. Durante dos días, ellos se capacitaron en las oficinas de Mediación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Santo Domingo de los Tsáchilas, en temas como la observación de audiencias de mediación, conciliación comunitaria, procesos administrativos, atención al usuario y admisibilidad de casos.

Cecilia Guevara, coordinadora provincial de Mediación, manifestó que estas actividades tienen como principal objetivo desarrollar destrezas y capacidades para que los jueces de paz apoyen a sus comunidades en la solución pacífica de conflictos, a través de la conciliación y la equidad. Diana Rojas, jueza de paz electa de la parroquia Valle Hermoso, expresó que estas formaciones les brindarán herramientas que permitirán actuar con imparcialidad.

Normativa legal

El artículo 189 de la Constitución de la República del Ecuador señala: Las juezas y jueces de paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley. En ningún caso podrá disponer la privación de la libertad ni prevalecerá sobre la justicia indígena.

EL DATO
Posteriormente serán posesionados en un acto público a través del cual el CJ, en coordinación con las autoridades parroquiales, los presentará en sus respectivas jurisdicciones.