Rafael Correa llega a Santo Domingo para hacer campaña política

Propuesta. Rafael Correa estuvo en Santo Domingo de los Tsáchilas difundiendo su postura por el ‘no’.
Propuesta. Rafael Correa estuvo en Santo Domingo de los Tsáchilas difundiendo su postura por el ‘no’.

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?”. Esa es la cuarta pregunta de la consulta popular, convocada para el 4 de febrero próximo.

Tanto quienes apoyan el ‘sí’, como el ‘no’, defienden sus tesis y por estos días hacen la campaña electoral. A propósito de esto, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en Santo Domingo de los Tsáchilas para hacer campaña por el ‘no’.

Después de su desafiliación de Alianza PAIS, el expresidente visitó varios medios de comunicación en tierra tsáchila, donde indicó con respecto a la cuarta interrogante del Referéndum, que es ‘una pregunta trampa’.

“Hay un proyecto presentado en la Asamblea en el que se solicita lo mismo, por lo cual no se hace necesario gastar 60 millones en una consulta popular, que no es urgente ni prioritaria, cuando los asambleístas pueden encargarse de solucionar ese tema”, señaló.

Justificación

En la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la consulta popular y referéndum se indica que, de ganar el ‘sí’, se añadiría al numero 4 del artículo 46 de la Constitución un segundo inciso con el siguiente texto: “las acciones y las penas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes, serán imprescriptibles”.

Además, también se sustituiría el numero 4 del artículo 16 del Código Orgánico Integral Penal por: “Las infracciones de agresión a un Estado, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada de personas, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, las acciones legales por daños ambientales; y, los delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niños, niñas y adolescentes, son imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena”. (ARR)

TOME NOTA

La distribución de los materiales electorales para la consulta popular inició esta semana en todo el país.