Diversidad de criterios sobre la tercera pregunta de la Consulta Popular

ENE, 16, 2018 |

(foto archivo) Comicios. Los ecuatorianos aún no conocen bien las preguntas de la consulta popular.

 

La tercera pregunta del Referéndum que lleva a las urnas el próximo 4 de febrero a los ecuatorianos es: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?”.
 

El abogado en libre ejercicio, Andrés Montes de Oca, respecto a esta interrogante mencionó que cualquier cambio que decida el pueblo será bienvenido, “para conseguir al menos teóricamente el desmontaje del correísmo, que abarcó y dominó a todas las funciones del Estado”, señaló.
 

Sin embargo, la concejal del cantón Santo Domingo Amada María Ortiz, en entrevistas previas, señaló que eliminar dicha institución implicaría dar a una sola persona el control de las instituciones del Estado, que durante todo este tiempo han sido elegidas mediante concursos de mérito.
 

“Si los funcionarios que están, no cumplen bien con sus funciones, deben ser removidos, pero eso no implica necesariamente la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, acotó.

 

Modificaciones

Sobre este tema, en la convocatoria que difundió el Consejo Nacional Electoral, se explica que, de ganar el sí, se daría por la “Terminación anticipada de periodo: se dan por terminados los periodos constitucionales de los consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes cesarán en sus funciones el día en que se instale Consejo que llevará a cabo la transición”.
 

De acuerdo al anexo se explica que “los representantes de las entidades que forman parte de la Función de Transparencia y Control Social tendrán fuero de Corte Nacional y estarán sujetos a enjuiciamiento político de la Asamblea Nacional. Ejercerán sus funciones durante un período de 5 años, a excepción de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cuyo mandato será de 4 años”. Además, se dispondría que “los consejeros serán elegidos por sufragio universal, directo, libre y secreto cada cuatro años”. (ARR) 
 

TOME NOTA

La consulta popular será el 4 de febrero de 2018.

 

Campaña

Hasta el 1 de febrero se extiende la campaña electoral, en la que las organizaciones políticas con acción a nivel nacional podrán impulsar sus posturas, ya sean a favor o en contra. Para esto, el Consejo Nacional Electoral ha destinado alrededor de 4 millones de dólares. 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Propietarios de carros de gran cilindraje en Santo Domingo se ‘asustan’ por impuesto ambiental

| Desde este año no aplica ningún descuento por concepto de impuesto verde. Existe preocupación en la ciudadanía.

Falta personal policial contra el abigeato y endurecer las leyes

| En las Asogan se realizó la primera mesa de trabajo del año en contra el abigeato.

Médicos piden desembolso de sus dineros

| Un grupo aproximado de 13 galenos siguen acciones legales en contra de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de Santo Domingo.

Iniciaría la construcción del muro en Alluriquín

| La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, expresó que se espera para estos días iniciar con la construcción del muro de hormigón en la parroquia Alluriquín. Dijo además que no hay retrasos en la obra.

Se gana un carro

| Betty Mendoza de Romero, fue la feliz ganadora de un automóvil cero kilómetros marca Chevrolet Aveo Family, que fue sorteado el 15 de enero pasado, por la cooperativa de ahorro y crédito ‘La Benéfica’.

‘Rompe corazones’ con su primer volumen

| Luis Martínez más conocido como el ‘Rompe Corazones’  de Santo Domingo presenta su primer disco musical el cual contiene siete temas inéditos que sacarán más de un suspiro.