Municipio explica el cobro de las mejoras en el impuesto predial

Recaudación. En los bajos del Palacios Municipal la ciudadanía puede acercarse para pagar el impuesto predial.
Recaudación. En los bajos del Palacios Municipal la ciudadanía puede acercarse para pagar el impuesto predial.

Durante la primera semana de enero Jesús Tamayo se acercó al Municipio para pagar los impuestos anuales. Para su sorpresa, había un incremento en los valores, en relación a lo que debió cancelar el año anterior.

“Me subía en bastante dinero, pregunté ahí en las ventanillas pero no supieron explicarme bien. Como no me alcanzó para pagar, tuve que regresar a mi casa porque fui con el dinero justo”, refirió.

La sorpresa del incremento se la han llevado otros contribuyentes, quienes también han visto elevarse los valores que deben pagar anualmente. Eso se justifica en los cobros que desde el 2 de enero hace el Municipio de obras que debieron recaudarse de 2012 hasta la fecha y aparecen en las planillas bajo el rubro de contribución especial de mejoras.

EL DATO
Hasta ayer viernes, el Municipio había recaudado por concepto de impuestos aproximadamente 2 millones 145 mil dólares.

Cobrar por obras

La tesorera de la presente administración, Ana Zambrano, explicó que se diferirán para 25 años los 75 millones de dólares invertidos en obras que deben recuperarse mediante los pagos de la ciudadanía.

“Este año se prevé cobrar solo el 25%, es decir, aproximadamente 500 mil dólares de los 75 millones que deben obtenerse por concepto de contribución especial de mejoras”, señaló.

CIFRA
10%
de descuento en el pago del impuesto predial se mantiene hasta el 15 de enero de 2018.Aclaró que durante el primer día de cobros, el pasado 2 de enero de 2018, hubo algunas quejas referentes a que no se actualizaba completamente la información en el sistema y algunos usuarios pagaban en la mañana y luego eran notificados de adeudar al Municipio. Este inconveniente, según Zambrano, fue superado y actualmente no hay inconvenientes.

En la carta de crédito del impuesto predial aparecen varios rubros: impuesto predial, seguridad ciudadana, contribución especial de mejoras, servicios técnicos y administrativos y Bomberos. De todos estos, solo al primero aplican los descuentos hasta junio y los recargos pasando el sexto mes del año. (ARR)

Ampliación del horario

Todos los sábados de enero las ventanillas de recaudación están abiertas en el Municipio. El objetivo es que la ciudadanía aproveche los descuentos del presente mes. El horario de atención es de 08:00 a 13:30.