Un hombre que lucho por la clase trabajadora es Ángel Guerrero.

Visionario. Ángel Guerrero siempre estuvo presente donde la clase pobre lo necesitaba.
Visionario. Ángel Guerrero siempre estuvo presente donde la clase pobre lo necesitaba.

“Siempre e luchado por la clase trabajadora y por el desarrollo de Santo Domingo”, son las palabras de Ángel Guerrero, de 81 años, oriundo de Riobamba. Llegó a los 30 a Santo Domingo, aquí se casó con doña Fanny Cruz, una mujer que también se ha destacado por su labor social y de voluntariado.

En su casa, ubicada en la calle Latacunga y Babahoyo, Ángel indica que a pesar de sus años y que ha dejado el activismo, aún mantiene su ideología de izquierda, que ha inculcado a sus hijos

La creación del primer taller de industria mecánica, la federación artesanal, la formación de las cooperativas Ierac y Padres de Familia, son algunos de los proyectos en que estuvo presente Ángel y ayudó a que surjan.

Recuerda que en la formación de la cooperativa Ierac ayudó a la obtención de escrituras para las personas con escasos recursos que provenían de otras partes del país.

Asimismo lo hizo en la Padres de Familia, donde además de entregar escrituras, logró la creación de la calle Ejército Ecuatoriano. También colaboró a evitar la explotación de caucho, pero cuando empezó en la lucha ya fue tarde, la materia prima se había agotado.

Provincialización

Por ser un “hombre popular”, como él lo dice, fue llamado para formar parte del primer comité de provincialización. El primer oficio a la constituyente lo realizaron en 1966, la cual no dieron paso.

A pesar de las negativas, seguían insistiendo y viajaban en dos camiones prestados hasta Quito para pedir que dieran pasó para que Santo Domingo sea provincia.

Una de sus anécdotas fue cuando lo encarcelaron por azuzar al pueblo santodomingueño a que salga a las calles a luchar por la provincialización.

Dato
Tiene cuatro hijos a quienes les ha inculcado sus mismos ideales.

Recuerda que los habitantes de Santo Domingo y los activistas fueron hasta la cárcel a gritar para que lo dejen en libertad.

Otro de sus logros fue la creación de la cooperativa de Electrificación y obtener una planta eléctrica.

Pese a que se desvinculó de la problemática social de la ciudad, aún le llama la atención el acontecer político, asiste algunas reuniones y aporta con su punto de vista. Ahora está dedicado a su colegio, Alfredo Pérez Chiriboga, y a una propiedad agrícola.

Hace tres semanas le otorgaron un reconocimiento por ser parte activa del primer comité de provincialización al que le llamaron Provincia de la Paz. (LMM)

Líder

Ángel Guerreo se desempeñó como técnico industrial metalúrgico. Pero siempre involucrado a la defensa de las clases más desprotegidas. Formó escuelas, la Unión Artesanal, centros educativos, la Federación de Trabajadores Libres y la Cooperativa de Electrificación.

Reconocimiento. A él han llegado muchas placas por el aporte que ha hecho a la provincia.
Reconocimiento. A él han llegado muchas placas por el aporte que ha hecho a la provincia.