Un policía es detenido en Santo Domingo en el operativo Sinergia IV

CASO. Varios documentos fueron incautados en los allanamientos.
CASO. Varios documentos fueron incautados en los allanamientos.

Por utilizar guías de movilización de productos madereros adulteradas o falsificadas, la policía realizó el operativo ‘Sinergia IV’, que se efectuó en seis provincias, incluida Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el operativo participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Criminalística, quienes allanaron siete lugares y capturaron a 20 personas.

Entre los aprehendidos hay cinco comerciantes de madera, 11 servidores policiales y cuatro funcionarios del Ministerio de Ambiente.

Se conoció que en la provincia Tsáchila los gendarmes capturaron a un hombre que pertenece a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía.

Asimismo, se indicó que las investigaciones duraron cerca de seis meses para lograr desarticular la red delictiva que se formó en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cómo operaban

La madera se extraía de localidades como: Huamboya y Palora (Morona Santiago); y Arajuno y Villano (Pastaza).

Después de obtener la madera, los comerciantes evitaban el pago de la guía de movilización, de 800 a 1.200 dólares cancelaban por esta acción.

Los funcionarios del MAE entregaban sellos de “Revisado” para que los camiones circulen de manera aparentemente legal. Estas personas cobraban 150 a 200 dólares por cada sello.

Finalmente los servidores policiales de la UPMA omitirían la revisión de control forestal a cambio de sumas de dinero entre 50 y 100 dólares por cada vez que circule un transportista.

La audiencia de las 20 personas detenidas se realizó la madrugada del 14 de diciembre en la Unidad Judicial del Puyo, donde el juez otorgó medidas sustitutivas a todos los involucrados. (CT)

Evidencias

Los uniformados incautaron 108 guías de movilización de productos madereros, dos camiones, 4 mil 800 dólares en efectivo, 31 celulares, 38 documentos del MAE y dos computadoras.

Dato

84 policías participaron en el operativo.