Años viejos para todos los gustos y bolsillos

DIC, 13, 2017 |

Creatividad. Diferentes personajes cobran vida en los muñecos que confeccionan Jairo y su familia.

Lenín Moreno, Jorge Glas y Rafael Correa, son los más populares personajes si de quemar años viejos este 31 de diciembre se trata. Según indicó Jairo Silva, quien ha dedicado gran parte de su vida a elaborar estos muñecos de papel, los rostros de dichos políticos marcan tendencia en las preferencias de los santodomingueños en este 2017.
 

“Con mucha creatividad hemos confeccionado los ‘años viejos’, desde después de las fechas de Carnaval comenzamos con los trabajos. Gracias a todo el esfuerzo, hoy tenemos alrededor de 700 muñecos, gran parte de ellos, listos, y a otros solo les falta pintarlos”, señaló.


En familia

El padre, la madre, los hermanos y cuñados de Jairo, también se dedican a elaborar los años viejos en esta temporada.
 

“Es un negocio familiar, que prácticamente durante toda la vida nos ha servido para mantenernos”, dijo Silva.
 

Su casa es como un taller gigante. En casi todas las habitaciones hay personajes de ficción y de la vida real. En la azotea están los más grandes, casi listos, para salir a la venta.
 

Para los años viejos se emplea papel periódico, fundas plásticas de azúcar, resina, harina, materiales que sirven para crear las figuras, de todo tipo. Luego se decoran con un aerógrafo y pintura común, hasta aplicar en algunos casos la fibra de vidrio, que genera más consistencia.
 

Llegan personas desde El Carmen, Manabí, Quinindé, Esmeraldas y La Concordia en busca de los años viejos, muchos se los llevan sin decorar, para pintarlos a su gusto, en casa.
 

El precio varía. Los más pequeños valen 5 dólares, mientras los más grandes, que alcanzan hasta tres metros de alto, pueden costar 150 dólares. (ARR)

Demanda. Personajes de la política son los más solicitados para quemarse este 31 de diciembre.

Sin explosivos

Los años viejos pueden quemarse el 31 de diciembre en la vereda, no necesariamente en la calle, donde se afecta el tráfico vehicular.
 

EL DATO

Para pedidos o encargos puede comunicarse al número 09 67 11 50 13.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Se fue a los brazos del señor

| Ayer dejó de existir doña René Natalia Fierro Pino, a sus 82 años de edad. Un problema en su salud esta vez no le permitió levantarse. Este hecho consterna a su familia;

Inscríbase para ayudarlos a votar

| Quienes deseen, de forma voluntaria, ayudar en el contingente para que las personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden movilizarse, puedan votar el 4 de febrero...

Lenín Moreno convoca a concurso internacional para la ampliación de la vía Santo Domingo - Jujan, de 170 kilómetros

| El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que la mañana de ayer se decidió definitivamente llamar a una convocatoria internacional para la construcción de la vía Estatal 25...

Tome medidas para prevenir enfermedades vectoriales

| Entre las medidas preventivas está retirar llantas, tapas, macetas o cualquier otro objeto donde se acumule agua.

Moreno pone fecha para cumplir con la Estatal 25

| El pronunciamiento lo hizo durante su visita a Babahoyo. También ratificó el regreso de la mirada al agro.

Tsáchilas anhelan centros de salud dentro de las comunas

| Autoridades buscan acercar el servicio de salud con brigadas médicas a las comunas tsáchilas.

COLUMNISTAS