Epmapa con contingente listo para la llegada del invierno

Contingente. La Epmapa tiene vehículos hidrosuccionadores, que atienden las emergencias que se presentan en la vía pública por taponamientos de alcantarillas.
Contingente. La Epmapa tiene vehículos hidrosuccionadores, que atienden las emergencias que se presentan en la vía pública por taponamientos de alcantarillas.

El invierno de a poco va llegando a Santo Domingo y con esta temporada del año, arriban también las lluvias y la preocupación de los habitantes de algunos sectores, donde por lo general las precipitaciones generan inundaciones y penetraciones de agua en las viviendas.

Con temor se sienten los habitantes de varias zonas, donde en ocasiones anteriores se han generado emergencias producto de las lluvias, como quienes residen en la urbanización Castelo, donde el pasado 9 de febrero vivieron una noche de terror, producto de las inundaciones en sus casas tras el colapso de una alcantarilla.

Wilson Acosta, habitante del lugar durante más de 10 años, mencionó que la experiencia que vivieron en ese momento fue atemorizante pues el agua ingresó a gran parte de las viviendas, incluso, algunos debieron utilizar balsas para salir.

Preparados

Sin embargo, desde la Empresa Pública Municipal Agua Potable y Alcantarillado, su gerente, Freddy Sánchez, explicó que para atender las emergencias que genere el invierno, ya están preparados.

Problema. En febrero pasado la urbanización Castelo se vio afectada producto del colapso de una alcantarilla por el arrastre de material que trajeron  las lluvias.
Problema. En febrero pasado la urbanización Castelo se vio afectada producto del colapso de una alcantarilla por el arrastre de material que trajeron las lluvias.

“Contamos con un vehículo hidrosuccionador y hemos adquirido otro, para la limpieza de alcantarillas. También hemos construido un tanque reservorio y sedimentador, donde queda gran cantidad de material que baja con la crecida de los ríos; contratamos la limpieza de sumideros y también estamos efectuando el cambio de 700 tapas de alcantarilla en calles con adoquín o pavimento”, indicó Sánchez.

EL DATO
En pocas semanas inicia la época invernal en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Agregó que, contrario a lo que se piensa, las lluvias en lugar de favorecer a la dotación de agua potable, la perjudican, porque el líquido viene más turbio y se corre el riesgo de colapsos de la planta, cuando sube demasiado el nivel del río Lelia. (ARR)

Recomendaciones

Prevención

-No arrojar desperdicios en la calle, para que no se taponen las alcantarillas.

-Limpiar los sumideros cercanos a su vivienda o negocio.

-No colocar materiales pétreos cerca de los sumideros.

-Utilizar aguas lluvias para limpieza de terrazas o fachadas, para que el agua potable sea solo para uso doméstico.