Ecos de la Revolución

Víctor Hugo Torres

La Revolución cubana provocaba expectativa en América Latina y su triunfo también tuvo eco en nuestra ciudad.

Cuando se proclama el triunfo de la Revolución cubana, ejercía la Presidencia del Ecuador Carlos Julio Arosemena. Uno de los requerimientos internacionales era el de fortalecer los ejércitos, política a la que se negaba Carlos Julio, con el argumento de que un país pobre no podía darse el lujo de privilegiar inversiones en armamentos.

Su negativa a romper relaciones con Cuba no era bien vista, por lo que se montó una campaña de descrédito que incluyó el ‘descubrimiento’ de un centro de entrenamiento guerrillero en el Toachi, lo que motivó la presencia militar que lo desactivó. Este suceso fue el detonante para que caiga el gobierno y se instaure la dictadura militar.

El gobierno de Kennedy implementó políticas de acercamiento con nuestros países, como la Alianza para el progreso. Fruto de esa política se implementó el estudio de Cooperativismo como materia en los colegios. Se dio paso a la Reforma Agraria en el Ecuador, que terminó con el arrendamiento de propiedades del Estado. En Santo Domingo, se aplicó el Cooperativismo como instrumento válido para acceder a la tierra tanto en la ciudad como en el campo.

La entidad norteamericana financió la construcción del puente de acceso a El Esfuerzo, que sirvió hasta hace poco. Se implementó el ‘Rancho Ronald’, en el que se experimentaban cultivos y tecnologías ganaderas. Por su parte, el pueblo también absorbió ese proceso, expresándolo a través de la literatura, la música y la figura del Che; en la moda del pelo y la barba alargada. En nuestra ciudad, algunos barrios adoptaron nombres como Liberación Popular; Libertad 30 de Julio; Trabajadores Unificados; Padres de Familia Pobres; Construcciones para el pueblo Venceremos; Ernesto Che Guevara, entre otros.

[email protected]