Insuficiencia venosa crónica

Especialista. Aurys de Freitas es cirujana cardiovascular y lleva tres meses atendiendo en la clínica Santiago.
Especialista. Aurys de Freitas es cirujana cardiovascular y lleva tres meses atendiendo en la clínica Santiago.

Las venas son vasos sanguíneos que regresan la sangre que ya ofreció en su trayecto oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos del cuerpo y que retorna al corazón y pulmones para reoxigenarse, así lo indicó Aurys de Freitas, cirujana cardiovascular.

La especialista indicó que la presión que las venas tienen requieren de la contracción muscular rítmica y continua de los músculos de pies y piernas, de elevación de las extremidades y de la presencia de válvulas que impiden que ‘caiga’ la columna de sangre durante la posición de sentado y parado.

Cuando cualquiera o estos factores fallan, se acumula la sangre en el árbol venoso, se vuelven las venas tortuosas e ingurgitadas, por ello es más frecuente en las piernas y la región abdominal y pélvica, “y a esto se le denomina insuficiencia venosa, que en forma crónica ocasiona edema, cambios en la textura y coloración de la piel y en casos avanzados, incluso úlceras en piel, sobretodo de tobillos”.

Causas

Explicó que existen tres causas principales para que se presente una insuficiencia venosa: el bloqueo del flujo sanguíneo en una vena, como por ejemplo un coágulo sanguíneo. Algún problema en los músculos de la pantorrilla que impida que puedan ayudar a bombear la sangre hacia el corazón y una alteración en las válvulas de las venas, como ocurre en las venas varicosas.

Análisis. El diagnóstico puede realizarse durante una revisión clínica de rutina o bien el paciente puede acudir por las molestias.
Análisis. El diagnóstico puede realizarse durante una revisión clínica de rutina o bien el paciente puede acudir por las molestias.

Mencionó que en la insuficiencia venosa crónica la sangre no regresa adecuadamente al corazón, provocando un estancamiento de la sangre llamado estasis venosa que favorece en un círculo vicioso la incompetencia de las válvulas, la ingurgitación venosa, edema, dolor que obliga a reposo y la posibilidad de desarrollar tromboflebitis o inflamación de la vena con formación de un coágulo.

EL DATO
Los pacientes encuentran a la especialista en la clínica Santiago, avenida Quito # 118 y Oranzona. Piso 3, consultorio 304. Fono: 023 836 370, ext. 1001.
La ruptura de los pequeños vasos capilares dejan escapar eritrocitos o glóbulos rojos, que en el tejido blando de las piernas, especialmente en tobillos, pigmenta y deja un color ocre o parduzco. Al cabo de varios años, la piel es dañada por estos cambios y pueden desarrollarse úlceras, llamadas úlceras por estasis venosa que pueden abrirse e infectarse requiriendo de tratamiento especializado con el vascular periférico. (LMM)

Especialidad

Un médico cirujano cardiovascular atiende a todos los pacientes con problemas de circulación, es decir, con problemas obstructivos. “Hablaríamos del sistema circulatorio que está compuesto por las venas, arterias y sistema linfático, también abarcamos la parte cardiaca. Tratamos a los pacientes con problemas vasculares periféricos, que es una patología muy frecuente en la población”, dijo la especialista.