Quito los espera al grupo de jóvenes que salieron caminando desde Santo Domingo.

Salida. La concentración se realizó en el parque Zaracay, desde donde partieron.
Salida. La concentración se realizó en el parque Zaracay, desde donde partieron.

La llovizna que cayó ayer sobre la ciudad no fue impedimento para que un grupo de 20 jóvenes emprendieran la caminata hacia Quito, en busca de entregar en las manos del presidente Lenín Moreno un manifiesto de dos hojas en el que le explican la necesidad de contar en la provincia con una universidad estatal.

Los jóvenes y quienes apoyan esta acción se concentraron a las 09:30 en el parque Joaquín Zaracay. Iniciaron en una caminata simbólica hasta el parque de la Juventud, desde donde partieron a las 11:00 a la ciudad capital. Debido a un pequeño inconveniente suscitado, se retrasaron y a las 16:30 estaban en la parroquia Alluriquín. Según se dijo, tenían previsto acampar pasando la Unión del Toachi.

“Vamos a llegar, eso ténganlo por seguro, porque amamos a nuestra provincia”, esas fueron las primeras palabras de Diana Coloma, gestora de esta iniciativa.

Dijo estar motivada, llena de alegría, también un poco nerviosa, pero con el optimismo que necesita. Manifestó que esta es una lucha de todos, por ello lamentó la ausencia de las autoridades.

EL DATO
Para esta travesía cuentan con la seguridad del caso, con el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, entre otras instituciones.Participación

Dentro de este grupo estaban Bryan Torres, de 17 años, que estudia el bachillerato en la unidad educativa Kasama, así como Jackson Rodríguez, estudiante del colegio Eloy Alfaro. Ellos dijeron que participan con el apoyo de sus padres.

Se observó a varios personajes, así como al prefecto Geovanny Benítez, única autoridad que los acompañó en la caminata simbólica. “Considero que toda acción que se haga ayudará para que se genere a nivel nacional la hoja de ruta de lo que será la universidad pública o el fortalecimiento de la educación superior para Santo Domingo”. (LMM)

“Emocionalmente estoy bien y con buena voluntad para llegar a Quito y poder manifestar nuestro propósito al Presidente”.

Jackson Rodríguez,

Estudiante

“Esto me motiva a escoger mi futuro, estoy listo para empezar la caminata psicológica y físicamente”.

Bryan Torres,

Estudiante

Pedido

Puntos del manifiesto

Solicitar al Presidente del República que ratifique su compromiso con Santo Domingo durante la campaña electoral de crear una de las mejores universidades de Latinoamérica.

Invitar al Presidente a que visite la provincia, para que dé a conocer la hoja de ruta para la creación de la universidad.

Demandar al Gobierno Nacional para que canalice los recursos económicos para los estudios correspondientes.

Exigir a la Asamblea Nacional que una vez reunidos los requisitos de acuerdo al reglamento, se trabaje en la Ley para la creación de la universidad.