Quito una ciudad con historia taurina

Recuerdo. Los toros forman parte de la cultura de los quiteños. (Foto de Archivo)
Recuerdo. Los toros forman parte de la cultura de los quiteños. (Foto de Archivo)

El origen de la fiesta de los toros en el Ecuador se remite a épocas coloniales, tiempos en que los conquistadores españoles trasladaron al nuevo mundo los juegos de toros y con ellos marcaron el futuro taurino de varios países iberoamericanos. La Conquista determinó una maravillosa fusión encarnada en el mestizaje y presente en la adopción de una nueva fe y nuevas costumbres que con el paso del tiempo se convirtieron en elementos muy propios del continente americano.

La nueva realidad étnico-cultural, resultado del encuentro de dos civilizaciones, estuvo marcada por el establecimiento de un importante avance en materia cultural, social y tecnológica. La fiesta de los toros no se mantuvo al margen de la asombrosa simbiosis: el entorno andino dotó a los “juegos de toros” de un escenario espectacular para su rápida expansión y permanente evolución.

Las referencias históricas sobre la realización de los primeros espectáculos taurinos en Quito se ubican en 1573; es decir, treinta y nueve años después de la fundación; sin embargo, existen referencias históricas previas que ubican una noticia de 1549 sobre corridas de toros en Quito con motivo de las celebraciones de la Pascua.

Así las cosas, podemos concluir que la fiesta de los toros ha formado parte de la vasta riqueza cultural de la ciudad durante toda su historia.