Las figuras del toreo llegan a la Plaza Belmonte de Quito

Tradición. La Plaza Belmonte alberga a la afición quiteña.
Tradición. La Plaza Belmonte alberga a la afición quiteña.

La Plaza de Toros Belmonte de Quito será desde este viernes escenario de cuatro espectáculos taurinos que conforman la feria que conmemorará un siglo de la inauguración del tradicional coso. La idea de la empresa Triana es conjuntar en el serial a figuras del toreo de reconocida categoría con jóvenes valores y diestros ecuatorianos, en cuatro funciones que darán inicio el próximo viernes.

La plaza Belmonte se ha convertido en el santuario de la afición capitalina desde la vigencia de la suspensión de la feria del Jesús del Gran Poder que se celebraba en el coso de Iñaquito.

En el recoleto ruedo ubicado en el corazón del casco colonial de la ciudad se han llevado a cabo los tradicionales festivales de la Virgen de la Esperanza de Triana y una secuencia de festejos que han crecido en importancia; interés que este año es mayor por la efeméride del centenario albergue taurino.

El elenco de toreros es encabezado por cuatro astros del toreo global como son los maestros españoles Antonio Ferrera y David Fandila “El Fandi”, el francés Sebastián Castella y el peruano Andrés Roca Rey; a los que se suman los jóvenes Ginés Marín, la revelación de la temporada española del presente año y el venezolano Jesús Enrique Colombo nuevo matador de toros que tomó su alternativa el pasado domingo en la plaza de Lima al cabo de una meritoria campaña de novillero en arenas europeas.

La torería ecuatoriana estará representada por Álvaro Samper, experimentado y solvente lidiador que señala el camino a los novilleros Mariano Freire y José Andrés Marcillo y los jinetes Álvaro Mejía y David Albuja.

En las cuatro jornadas se correrán reses con los hierros de Triana, Huagrahuasi y Ortuño.

Foto: El Fandi Latacunga 17 Crédito: Andrea Grijalva  Clamor. “El Fandi” en su triunfal vuelta al ruedo con los máximos trofeos.
Foto: El Fandi Latacunga 17 Crédito: Andrea Grijalva Clamor. “El Fandi” en su triunfal vuelta al ruedo con los máximos trofeos.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 1 de diciembre, 20H30: XIII Festival de la Virgen de la Esperanza de Triana. Seis toros de Triana para David Fandila «El Fandi», Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo.

Sábado 2 de diciembre, 12h30: Festival Goyesco. Seis Toros de Huagrahuasi para Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Ginés Marín.

Domingo 3 de diciembre, 12H30: Corrida mixta, seis novillos para Mariano Freire y José Andrés Marcillo, así como los rejoneadores Álvaro Mejía y David Albuja.

Martes 5 de diciembre, 15H30: Corrida mixta. Ejemplares de Ortuño para el matador Álvaro Samper, el novillero José Andrés Marcillo y el rejoneador Álvaro Mejía.

Fotografías:
Foto: Plaza Belmonte llena
Crédito: Archivo

Foto: Enrique Ponce Latacunga 17 Crédito: Andrea Grijalva Arte. Estupendo muletazo del maestro Enrique Ponce.
Foto: Enrique Ponce Latacunga 17 Crédito: Andrea Grijalva Arte. Estupendo muletazo del maestro Enrique Ponce.

Latacunga una feria inolvidable

La feria de San Isidro Labrador cumplida el fin de semana en la Plaza de Toros de Latacunga arrojó un notable resultado artístico al que se suma la masiva presencia de aficionados que llenaron a tope los tendidos en las dos corridas que dieron forma al serial. El caso es que la presencia de las más importantes figuras del toreo actual convocó a un público multitudinario que agotó las localidades y vivió los festejos con desbordada alegría y emoción.

En materia taurina el saldo fue positivo pues se registraron faenas de gran importancia, algunas de ellas de valioso nivel histórico como las protagonizadas por Enrique Ponce la tarde del viernes 24 y David Fandila “El Fandi” el sábado 25.

Foto: Antonio Ferrera Latacunga 17 Crédito: Andrea Grijalva  Categoría. Templado muletazo de Antonio Ferrera
Foto: Antonio Ferrera Latacunga 17 Crédito: Andrea Grijalva Categoría. Templado muletazo de Antonio Ferrera

En la primera tarde Ponce consiguió un triunfo incontestable al cortar las dos orejas a un astado de Ortuño al que lidió con maestría. Las claves de la faena fueron el valor y la capacidad técnica que le permitieron pulir cada una de las embestidas con la certeza de la colocación y la magia del temple. La brillante actuación del diestro marcó el curso del mano a mano con Andrés Roca Rey que obtuvo una oreja de su primero, premio que pudo ser superior si no malograba con el acero una entonada faena al que cerró plaza.

La corrida del sábado fue inolvidable en especial por lo ocurrido durante la lidia del quinto con el que “El Fandi” formó un verdadero alboroto al poner en escena su toreo total ante un gran toro de Huagrahuasi que al final fue indultado al cabo de una trepidante labor en la que también se vivieron pasajes de poso y calidad. El estupendo espectáculo se completó con Antonio Ferrera rosando la perfección para cortar tres orejas y un tesonero Sebastián Castella que recogió un apéndice.