Salvemos al colono

POR: WAGNER VÉLEZ

Santo Domingo necesita espacios de esparcimiento que fomente temas culturales y comerciales eso lo tenemos muy claro y apoyamos las iniciativas que nos lleven a mejorar como ciudad.

Este 6 de noviembre se conmemoraron los 118 años de Fundación Colona de Santo Domingo donde se resaltó que el Colono fue el que decidió enfrentar a la montaña y convertirla en finca productiva.

Llegaron gente luchadora de todas partes del país y en el sector conocido como la Carolina se desarrolla el primer asentamiento colono donde estos notables luchadores sembraron sus sueños en progreso y sus ilusiones en trabajo, así es como nace esta pujante Tierra Colorada y ahora Tsáchila.

Dentro de los más de 2.000 proyectos que tiene planificado y proyectado la actual Administración Municipal se encuentra un Proyecto de Recuperación del Colono, es una propuesta arquitectónicamente muy bonita que ayudará a la regeneración urbana y brindará a la ciudad de un nuevo espacio para esparcimiento.

Pero para construir este hermoso proyecto, se deben expropiar viviendas coloniales y hasta cambiar el monumento al Colono de lugar? Me viene a mi mente que lo primero que se debe hacer es declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad toda la zona donde nació Santo Domingo y que las edificaciones que se levantan en el sector sean mejoradas en su arquitectura recuperando las características propias de su diseño inicial.

Parques necesitamos y muchos, pero hay que socializar con la gente, no me imagino a un descendiente de un colono que ha vivido en este sector más de 70 años esté a unos días de abandonar su cuna donde anidó sus sueños y que vaya a reposar sus mejores días en tierras extrañas.

Debemos recuperar los parques actuales que tenemos, se ve con tristeza su deterioro, fueron muy bien planificados pero parece que no hay presupuesto para su mantenimiento, mejoremos lo que tenemos. Santo Domingo necesita de todos.

[email protected]