Rivera y los Topic enfrentan formulación de cargos

El lunes, en Guayaquil, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y los empresarios Tomislav Topic Granados y su hijo Jan Topic Feraud. Ellos son acusados del presunto delito de lavado de activos que se deriva de la trama de Odebrecht.
La audiencia se llevará a cabo en la Unidad Judicial de Garantías Penales Albán Borja y la formulación de cargos correrá de cuenta de la fiscal Ruth Amoroso, de Quito.

El pedido de la fiscal Amoroso se hizo el pasado fin de semana, el lunes ya estuvo sorteada la causa y al día siguiente el juez Christian Roca Yagual fijó la fecha para la audiencia de formulación de cargos.

Este sería el cuarto proceso penal por lavado de activos que se deriva de los hechos de corrupción en Odebrecht. Este delito puede ser sancionado con entre 10 y 13 años de prisión cuando el monto del lavado supera los 200 salarios básicos unificados (75.000 dólares). Esta infracción también se sanciona con una multa equivalente al duplo del monto de los activos objeto del delito. (LC)