Conozca y evite caer en el ciclo de la violencia

Cuidado. Existen varios tipos de violencia, pero la que más se reporta en Santo Domingo, es la física.
Cuidado. Existen varios tipos de violencia, pero la que más se reporta en Santo Domingo, es la física.

Puede caer en un círculo vicioso sin darse cuenta, por eso es necesario que si ve signos de que está inmersa en una relación peligrosa, tome las medidas necesarias lo antes posible. Daniel Mayorga, sicólogo clínico del centro de salud Los Rosales, explica que la violencia va a depender del contexto en que se dé, sin embargo es un acto que afecta principalmente la psique de quien lo sufre.

El ciclo de la violencia, tiene tres puntos. El primero es la acumulación de tensión en su pareja, cuando le dice “no te pongas esa ropa o no salgas a esa fiesta” ahí se está acumulando tensión, luego viene el momento explosivo, donde se produce la violencia, ya sea verbal, física o sexual, sin embargo, el otro punto que le sigue es el conocido como “la luna de miel”, porque el agresor convence a la víctima de que no lo va a volver a hacer y de nuevo vuelve al primer punto, generando un círculo vicioso en el que la víctima queda atrapada.

Los signos de quienes sufren de violencia suelen ser que baja su autoestima y tiene poco o nula autonomía, usará lentes oscuros y es posible que poco a poco se vaya aislando de los grupos sociales.

EL DATO
Existe violencia de tipo sexual, verbal, física y psicológica

Mientras que el agresor seguirá manteniendo esa relación de poder sobre su pareja, en muchos de los casos porque en su hogar presenció violencia intrafamiliar y sigue los mismos patrones de conducta. Por ello es importante estar atento ante estos signos, en las personas cercanas para ayudarlas a tiempo. (VG)

Acuda

La Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (Amume), viene desarrollando programas de capacitación a nivel nacional, sobre temas de cómo evitar el maltrato intrafamiliar. Johana Núñez, coordinadora de (Amume) impulsa un programa de motivación denominado ‘yo contra la violencia’, que se desarrollará en varios sectores de la ciudad. El 20 de noviembre, a las 15:30, en la casa comunal del barrio Jehová es mi Pastor del Plan de Vivienda Municipal; el 27 de noviembre, a 13:00, en la casa comunal de la Comuna Colorados del Búa; ese mismo día a las 15:30 en la casa comunal de El Proletariado; el 28 de noviembre, a partir de las 15:30 en la casa comunal de la Santa Martha sector 2, y el 29 de noviembre, a las 15:30, en la casa comunal del barrio El Belén de Nuevo Amanecer.

“Muchos de los casos de violencia se dan en silencio porque la víctima tiene temor o vergüenza de dar a conocer lo que sucede”.  Daniel Mayorga sicólogo clínico Circuito Los Rosales
“Muchos de los casos de violencia se dan en silencio porque la víctima tiene temor o vergüenza de dar a conocer lo que sucede”. Daniel Mayorga sicólogo clínico Circuito Los Rosales