Los primeros lojanos llegaron en la década de los años 40

A su llegada, los lojanos  incursionaron en labores agrícolas.
A su llegada, los lojanos incursionaron en labores agrícolas.

A tres factores atribuye el sociólogo e historiador Patricio Velarde a la llega de los lojanos a Santo Domingo: el conflicto bélico con el Perú del año 1941, la sequía de las tierras de Loja en la década de los 60 y la reforma agraria y colonización en la misma década.

Con esta visión coincide Medardo Eguiguren, un lojano que vive en Santo Domingo desde el año 1957. A su criterio la mayor cantidad de lojanos llegaron en la década de los años 60 ante las agresivas sequias que se produjeron en tierras lojanas.

“Llegaban familias enteras y tocaba buscarles dónde darles posada. En las fincas les daban trabajo, y muchos de ellos laboraban a cambio de alimentación y posada…”.

Él recuerda que en 1964 nace en Santo Domingo la más grande organización agropecuaria del país: el Consorcio de Cooperativas, Colonias y Comunas Agrícolas de la Región, donde sus integrantes en su mayoría eran agricultores provenientes de Loja.

En vista que la colonia lojana era muy numerosa se genera la necesidad de crear el Centro Social Loja, que oficialmente se funda el 2 de septiembre del año 1975. Sin embargo, Velarde manifiesta que el 4 de abril de 1970 es una fecha clave que da inicio a la vida del Centro Social Loja, pues en esa fecha se realizó una primera reunión para la conformación de la organización.