Quieren ubicar a Santo Domingo en el mapa de Petroglifos

Petroglifos. La presentación del libro se realizó en el hotel Golden Vista.
Petroglifos. La presentación del libro se realizó en el hotel Golden Vista.

Con sala llena, el historiador Oliverio Guevara Garcés, hizo la presentación oficial de algo que espera ponga por primera vez a Santo Domingo de los Tsáchilas en el mapa de Petroglifos mundial.

Se trata del libro ‘Petroglifos en Santo Domingo de los Tsáchilas’, mismo que ha logrado gracias a su ardua trayectoria como historiador. En el evento agradeció a una comisión que vino desde Estados Unidos, especialmente a Aura Castro, también historiadora, por el financiamiento para hacer realidad este deseo.

Guevara explicó que Santo Domingo, por su localización geográfica, es un eje central entre la Costa y la Sierra y que desde sus montañas nacen ríos que llegan hasta el mar, hecho que posibilitó la migración de varias culturas, que dejaron su legado plasmado en piedras que ha venido descubriendo y descifrando a lo largo de los años, recorriendo cada vertiente de la provincia.

EL DATO:
Oliverio Guevara es un antropólogo e historiador de Santo Domingo. Explica que el Río Baba es en donde más petroglifos se ha encontrado. Los petroglifos son tallados en piedra y los monolitos grandes piedras moldeadas. Mencionó además que desde 1880 en Ecuador ya se hace estudios de Petroglifos, pero Santo Domingo no había sido tomado en cuenta. Uno de los grandes hallazgos es el de un pie grande tallado en piedra, en el recinto La Mina de la parroquia El Esfuerzo, también habló sobre esta riqueza histórica y destacó lugares como Santa María del Toachi, San Gabriel del Baba, comuna Tsáchila Peripa, entre otros e invitó a la unión para preservar estos hallazgos históricos en la provincia Tsáchila. (VG)

Trabajo

Este es solo el inicio, con el que se busca poner a Santo Domingo en el mapa de Petroglifos, considerando que varias culturas estuvieron en este territorio. Para Oliverio Guevara esta es una primera parte de lo que tiene para mostrar de tierra Tsáchila, al mundo.