Defensoría del Pueblo ha receptado más de 2000 causas por cocinas de inducción.

Medida. La Defensoría del Pueblo interpondrá un acción de protección a escala nacional.
Medida. La Defensoría del Pueblo interpondrá un acción de protección a escala nacional.

Son muchas las quejas formuladas por ciudadanos de diferentes provincias del país con respecto al programa de cocinas de inducción, quienes en su mayoría aseguran que fueron engañados por agentes vendedores para que adquieran una de estos artefactos, que a su vez reemplazan a la cocina de gas.

Las personas que aseguran sentirse afectados manifiestan que los supuestos beneficios ofertados a la hora de la venta no se han cumplido, y más bien reportan inconvenientes con el tema de facturas por consumo de luz; ya que supuestamente a muchos de ellos no se les habría explicado que la cuota de la cocina sale en la misma planilla generada por el consumo de luz. Manabí, Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias en las que más quejas se han registrado.

Alexandra Anchundia, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que como ente institucional están en la obligación de velar por el bienestar de la ciudadanía; y atender todas sus quejas por supuestas faltas cometidas en su contra.

Respecto al tema, fue clara en puntualizar que el programa impulsado por el Gobierno es bueno; no así la forma que es aplicado por varios grupos de personas que se dedican a ofertar este tipo de productos. La funcionaria indicó que en el territorio patrio se han formalizado 2.407 quejas por parte de la ciudadanía en contra de establecimientos que las comercializan; de las cuáles el 51% de esas denuncias recaen en contra de un mismo almacén.

Engaños

La titular de la Defensoría del Pueblo en Santo Domingo dijo que las personas eran mal informadas, ya que supuestamente se les decía que si no adquirían la cocina iban a dejar de recibir el bono, o a su vez que si compraban iban a recibir un aumento en la tarifa; eso por citar dos de las muchas mentiras que les habrían dicho para concretar la venta. Ante esta situación informó que interpondrán una acción de protección en contra del Ministerio de Energía Renovable (MER) y de los expendedores de estos productos sobre los que recae las quejas.

Rechazo

Luis y Sandra Carvajal se dedican a la venta de estas cocinas en Santo Domingo y Esmeraldas, ellos rechazan que se trate de generalizar a todo el grupo que se dedica a esta actividad; ya que aseguran que también hay quienes llegan con la verdad al cliente y que no necesitan de engaños para cerrar el negocio.

Aceptan que en principio se registraron muchos inconvenientes debido a la mala calidad de una marca de estas cocinas, sin embargo, a las personas que padecían estos problemas se les dotaba de servicio técnico y en el peor de los casos se les cambiaba el producto. Esos problemas dejaron de registrarse desde que cambiaron de marca; además, puntualizaron que la venta solo se la realiza a propietarios de medidores. (JD)

Quejas Locales

Año Causas

2015 7

2016 16

2017 19

“Los principales engaños se reportan en las ventas realizadas de puerta a puerta”

Alexandra Anchundia

Delegada provincial de la Defensoría del Pueblo

“Deben sancionar a los que han cometido errores, no a todos los que nos dedicamos a este negocio”

Luis Carvajal

Vendedor de cocinas de inducción