En 2018 inicirá el proceso para receptar nuevos beneficiario del bono de desarrollo humano en la provincia Tsáchila.

Beneficio. Muchas beneficiarias han podido acceder a créditos para emprender sus propios negocios.
Beneficio. Muchas beneficiarias han podido acceder a créditos para emprender sus propios negocios.

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas son muchas las personas que se benefician del Bono de desarrollo humano, quienes mensualmente perciben 50 dólares para suplir algunos gastos del hogar.

Mas, el panorama no es del todo alentador para muchos, ya que se han registrado casos en los que los beneficiarios se acercan a los puntos de pago y ahí son informados que sus rubros ya no serán acreditados.

Ante esta situación se pronunció el director provincial del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) Edwin Solís. Aclaró que el inconveniente se origina cuando el registro social detecta automáticamente cambios. Este tipo de situaciones se presentan principalmente cuando los beneficiarios encuentran plazas de trabajo y acceden al seguro social, registran constantes movimientos en sus cuentas bancarias, o a su vez también se puede dar cuando acceden a créditos financieros.

Beneficiados

El funcionario indicó que actualmente no se están registrando datos para nuevos beneficiarios; pero señaló que se está examinando la base de datos para determinar la situación actual de las personas que perciben los diferentes bonos. Además indicó que en 2018 se prevé realizar un censo para identificar a aquellas personas que viven en la extrema pobreza para que se les adjudique este pago.

Aunque por el momento no determinó cifras exactas; el titular del MIES dijo que en la provincia existen aproximadamente un centenar de personas a las que se les ha subido de 50 a 100 dólares mensual. Ante esto comunica a la ciudadanía que no es necesario acercarse a las dependencias ya que el sistema automáticamente los acreditará el incremento.

DATO
En 2018 se prevé un incremento del 30% para el presupuesto de los diferentes bonos.Microcréditos

Nancy Vargas y Alexi Marcillo son dos de las 35 mujeres que accedieron al microcrédito; ellas recibieron 1.200 dólares, que emplearán para empezar el negocio de venta de ropa. Sin embargo, ellas no percibirán durante 24 meses el pago mensual que reciben las otras beneficiarias del Bono de desarrollo humano. (JD)

Proceso

Quienes deseen acceder a estos créditos deberán hacer una solicitud al MIES y despues de cumplir unos requisitos el personal de esta entidad analizará el pedido y estudiará el proyecto microempresario para ver si es viable o no. En caso que sea favorable se le extenderá la autorización para que los beneficiarios se acerquen al banco a retirar el dinero; posteriormente habrá personal designado para supervizar el desarrollo de la microempresa.

Tabla

Bonos beneficiarios

Desarrollo humano 12.255

Joaquin Gallegos Lara 916

Adultos Mayores 12,253

Discapacidad 3,317

“Espero que con este crédito fomentar mi negocio y tener mejores entradas económicas”

Nancy Vargas

Beneficiaria

“El objetivo principal es que a través de los bonos las personas puedan superar la pobreza”

Edwin Solís

Director provincial del MIES.