Personas con discapacidad, sin accesibilidad

CONCIENCIACIÓN. Los veedores buscan que en las instituciones públicas y privadas haya acceso para las personas con discapacidad.
CONCIENCIACIÓN. Los veedores buscan que en las instituciones públicas y privadas haya acceso para las personas con discapacidad.

Sensibilizar a los responsables de las empresas e instituciones públicas y privadas sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad para movilizarse, es el objetivo de un grupo de cuatro veedores que desde la semana anterior está recorriendo la ciudad.

La veeduría que se constituyó el 23 de agosto del presente año, la integran: Rosa Lupercio, Aracely Méndez, coordinadora de la veeduría; María Cristina Cedeño, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Federico Mora. Ellos han sido capacitados por personal de la Defensoría Pública, el Conadis y otras instituciones.

EL DATO
Al final de la veeduría, que será en seis meses, harán un informe, indicando que la inaccesibilidad también está en las calles y otros espacios públicos.En el recorrido que han realizado han constatado que ninguna de las entidades públicas y privadas cumplen con la accesibilidad que establece la Ley de discapacidad sobre acceso al medio físico. Es decir, si hay rampas para el ingreso a una edificación, carece de baños y lavabo de manos adecuados.

A criterio de Rosa Lupercio, las visitas a ministerios y entidades no solo comprobaron la falta de accesibilidad sino también las barreras mentales de mucha gente. “ Muchos funcionarios se enojan cuando se les hace la observación de las falencias que tienen en el medio físico. En algunos lugares hay las rampas pero no son construidas técnicamente”.