Jornadas de diagnóstico de la mujer rural

Socialización. Con este tipo de actividades se logra que las mujeres conozcan sus derechos en la sociedad.
Socialización. Con este tipo de actividades se logra que las mujeres conozcan sus derechos en la sociedad.

En la casa comunal de la parroquia San Jacinto del Búa se realizó un diagnóstico de la situación de la mujer y la familia, frente a situaciones excluyentes y de violencia en este sector por conmemorarse el 15 de octubre pasado el Día Internacional de la Mujer Rural.

Se trató de un diagnóstico participativo con la colaboración de madres de CNH y CIBV, a fin de contar con un documento de análisis y propuesta de trabajo posterior, de manera interinstitucional. Además, se entregó material informativo que las oriente en casos de violencia, y saber qué hacer y a dónde acudir.

Los temas abordados en las mesas de diálogos fueron: violencia, derechos y participación, educación, comunicación y Tic, salud, embarazo adolescente, uso de sustancias psicotrópicas y afectación de pesticidas, producción, empleo y medio ambiente, acceso a justicia, rutas de atención, redes de apoyo, y cultura, arte, recreación y deporte.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, Nalda Bustamante, destacó que para las mujeres rurales el acceso a los espacios políticos es limitado, conocen poco en temas de violencia y no saben dónde acudir en casos de denuncias y desconocen las leyes que las amparan.

En torno a esto se tomaron varias resoluciones, entre ellas trabajar en procesos de formación, socializar rutas de denuncias, acercarse a las unidades educativas y trabajar para evitar embarazos en adolescentes, entre otras actividades.