Terrenos vacíos y construcciones abandonadas preocupan en Santo Domingo

Situación. Los terrenos vacíos y con maleza preocupan por la inseguridad e insalubridad.
Situación. Los terrenos vacíos y con maleza preocupan por la inseguridad e insalubridad.

Los terrenos vacíos que hay en diferentes puntos de la ciudad, preocupan a los moradores de cada sector. Uno de ellos es Roberto Suasti, él vive en las Brisas del Zaracay, en el lugar hay un área que está abandonada y que según dijo es municipal pero en algún momento quiso ser invadida y quedó una construcción a medias, que ahora está llena de maleza, incluso de escombros.

La inseguridad en el sector se ha incrementado, porque manifiesta que es un sitio idóneo para los antisociales y que en su vivienda ya son cinco las veces que han intentado robarle y no solo a él, sino a sus otros vecinos. Pide a las autoridades municipales que intervengan en el lugar.

Trabajo

Desde el 2014 se empezó a promover desde el Municipio que se ponga el cerramiento en los lotes. Camilo Yépez, director de Control Territorial municipal, explica que hay un gran número de lotes vacíos en la ciudad y que es muy difícil lograr que estén limpios y cerrados porque son muchos los casos en los que las personas compran pero no los ocupan, incluso hay propietarios que están fuera de la ciudad o del país y no se hacen cargo de sus propiedades.

Por eso, desde el Municipio se notifica a estos propietarios, con un plazo de 30 días para cercar los terrenos. Yépez explica que de 30 mil lotes visitados, el 10% no contaba con cerramiento y al notificar, el 15% de los notificados acataron.

A decir del funcionario se trata de concienciar a la ciudadanía para que tenga sentido de pertenencia y sepa que estos terrenos o construcciones abandonadas provocan inseguridad e insalubridad.

Sobre los espacios verdes mencionó que buscan que en vez de que sean invadidos la gente misma procure recuperarlos y mantenerlos porque son un pulmón para la ciudad. En lugares conflictivos como grandes construcciones abandonadas, incluso piden la intervención de la Policía, porque se han convertido en sitios muy inseguros. (VG)

Planos. Aproximadamente la mitad de los terrenos en Santo Domingo están vacíos.
Planos. Aproximadamente la mitad de los terrenos en Santo Domingo están vacíos.

Ley

En el Código Municipal, artículo 74.- deberes de los propietarios del suelo urbano, especifica en el numeral 7 que deben “mantener de manera obligatoria, el o los predios de su propiedad debidamente delimitados, mediante cerramientos y en condiciones de mantenimiento general, higiene y ornato, para evitar su deterioro físico y ambiental.

EL DATO:
El Municipio acepta también los cerramientos ecológicos, que se pongan en los lotes.

La Cifra:

110

Mil lotes hay en Santo Domingo, de esa cantidad, aproximadamente la mitad están desocupados.