La efectividad del análisis de suelo

Profesional. Pamela Apolo es microbióloga, quien está al frente del laboratorio.
Profesional. Pamela Apolo es microbióloga, quien está al frente del laboratorio.

Para que una producción agrícola tenga efectividad, se recomienda al agricultor cumplir con todos los procesos necesarios, como el análisis de suelo, lo que debe ser primordial previo a la siembra.

Pamela Apolo, microbióloga y representante de laboratorios Testfarm en la ciudad manifestó que cuentan con varias técnicas con las que se garantiza el control del suelo. “Es importante saber las características físicas, químicas y microbiológicas de un suelo para que el día de mañana cuando el agricultor esté sembrando no tenga errores y al cosechar los productos salgan buenos”.

La profesional recomienda hacer primero el análisis de suelo, “recomendamos hacer un recuento de microorganismos en el suelo, saber qué concentración existe, porque entre más microorganismos hay más vida tiene ese suelo, siempre y cuando todos sean benéficos, porque también hay los microorganismos patógenos”, expresó.

TOME NOTA
Atienden de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Mayor información al fono: 09 98 36 48 12.Mencionó, que si tenemos una plantación avícola cerca de un sembrío que no tiene control de bioseguridad, se corre el riesgo que todas esas bacterias patógenas estén pasando al cultivo. “O el agua que utilizan los agricultores la mayoría es de los ríos, pero qué tan seguros están que es limpia, ese es otro análisis que también ofrecemos para saber que están regando su cultivo con una agua de calidad”.

Recomendación

A decir de Apolo toda persona que va a empezar un sembrío debe tener a un Ingeniero Agropecuario a su lado, ya que es quien se encarga de indicar cómo se realiza la toma de muestra, cuáles son los puntos específicos, porque todo esto es un muestreo general.

EL DATO
Testfarm tiene sus oficinas en la avenida Abraham Calazacón y Ernesto Sabando.Mencionó que los análisis se hacen el laboratorio Testfarm, dependiendo del parámetro que se escoja es el tiempo de duración del estudio, hay unos que duran 24 horas otros 8 y 10 días laborables. Según el resultado se le da el tratamiento de la tierra. “Digamos que la tierra tiene excelente proceso microbiano, así como concentración de nitrógeno, uría, fosfato, potasio y no tienen que gastar tanto en preparar la tierra, sino que directamente tiene que plantar”.

Laboratorio Testfarm está en Santo Domingo desde el 2011, “tenemos clientes que están optando por la producción orgánica, porque entre más orgánicos sean los productos y menos químicos utilicen la venta será mejor”. (LMM)

Aporte

En laboratorios Testfarm se cuenta con el conocimiento, personal y sobre todo con la parte microbiológica que es lo que más manejan, “inclusive cuando hay plagas queremos fomentar la no utilización de respuesta química, insecticida o plaguicida sino irnos a la parte orgánica”.