Apoyo al agro en la provincia

Apoyo. Un trabajo planificado se realiza en las diferentes comunidades de la provincia, beneficiando al agricultor.
Apoyo. Un trabajo planificado se realiza en las diferentes comunidades de la provincia, beneficiando al agricultor.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la Dirección Provincial Agropecuaria impulsa en el sector programas y proyectos de innovación tecnológica, fortalecimiento organizativo, fomento ganadero, redes lecheras, legalización de tierras, incentivos forestales, entre otros, en beneficio de los pequeños y mediados agricultores y productores de tierra.

Mediante estos programas y proyectos se ha promovido el desarrollo de productores representados por la agricultura familiar campesina, manteniendo el incentivo a las actividades productivas en general.

A través de la intervención de estrategia parroquial los técnicos atienden los requerimientos que solicitan los pequeños y medianos productores de las parroquias, como capacitación y asistencias técnicas de manera permanente, oportuna y eficaz.

Atención

Entre los rubros atendidos, destacan la implementación de huertos familiares y crianza de tilapias, en las diferentes parroquias rurales de la provincia. Los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos), que se impulsan ha permitido disminuir la intermediación de productos agrícolas, generando en si la comercialización directa del productor al consumidor por medio de ferias ciudadanas y canas.

EL DATO
En el Día del Agricultor el MAG saluda a quienes labran la tierra y la producen.Respecto al Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, más de 4.000 familias han mejoran sus ingresos. A través de la Delegación Provincial de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, se ha entregado 1.697 títulos de propiedad a pequeños y medianos productores de la Provincia. El sector ganadero de la provincia también ha sido atendido, en lo que va de 2017 aproximadamente 1’500.000 litros de leche se han acopiado en 7 centros implementados por el MAG.

La Nacionalidad Tsáchila se ha beneficiado con la intervención, mediante talleres y curso para formar promotores agrícolas, implementación de granjas integrales en diferentes fincas de las siete comunas, entrega de alevines y pollos camperos, así como la puesta en marcha del Estudio Multitemporal de la Tenencia de la Tierra en Territorios Comunales. (LMM)