Municipalidad de Santo Domingo rebachea calles

OBRA. Municipalidad realiza rebacheo de huecos.
OBRA. Municipalidad realiza rebacheo de huecos.

La temporada invernal empieza a sentirse en la provincia Tsáchila con la presencia de lloviznas, que generan malestar en la ciudadanía; especialmente en aquellas que habitan en sectores donde las calles no están adoquinadas ni asfaltadas.

La incomodidad también se siente en varias vías principales de la ciudad, donde se han generado baches que preocupan, especialmente al gremio de transportistas que son quienes más aducen daños en sus vehículos.

Ante esta situación, el Municipio de Santo Domingo, con la intención de solucionar estos inconvenientes y evitar que posteriores lluvias agraven el problema, impulsa trabajos de rebacheo en varios sectores de la ciudad, por ejemplo en el trayecto de la vía Quevedo.

Uno de los encargados de la obra manifestó que los trabajos empiezan con el relleno de los baches, compacto, aplicación de una subbase, colocar brea y finalmente colocar la capa asfáltica. Además, señaló que la gente no tiene porqué preocuparse ya que el material a emplearse es de buena calidad, garantizando que las lluvias no echarán a perder lo realizado.

Mal tiempo

A pesar de observar maquinarias y hombres realizando mejoras en la calzada, los conductores y ciudadanía en general no están del todo contentos, ya que coinciden en calificar los trabajos realizados como ‘en vano’, esto porque consideran que las lloviznas no dejarán pegar el asfalto y éste se levantará en cuestión de pocas semanas.

William García se dedica a la venta huevos en su camioneta. Como él hay muchos conductores que se quejan por el deterioro de las calles y que sostienen que este no es el tiempo ideal para haberse hincado con los mantenimientos, porque el invierno ya comenzó. “Es malgastar la plata, estos trabajos son para un par de meses y después de eso la situación volver hacer la misma, o quizás peor”, señaló el comerciante.

“Estos bacheos no sirven. La solución es levantar el asfalto viejo y colocar capas nuevas” William García Transportista
“Estos bacheos no sirven. La solución es levantar el asfalto viejo y colocar capas nuevas” William García Transportista

Más trabajos

Días atrás el alcalde de la ciudad, Víctor Manuel Quirola, señaló en una rueda de prensa que se realizarán trabajos viales en la calle 29 de Mayo. En esta arteria principal se hará la reconstrucción total de la capa asfáltica y la reconstrucción de aceras y bordillos.

La calle Quito también entrará a una fase de mantenimiento; pero en ella solo se realizará un recubrimiento a la actual capa asfáltica; ya que no presenta mayores complicaciones. (JD)

Presupuesto

En una rueda de prensa se le consultó al Alcalde por qué se esperó hasta esta temporada para iniciar los trabajos (haciéndole referencia al tema Alluriquín y arreglo de calles en la ciudad), a lo que respondió que no es que no se haya querido trabajar; sino que los proyectos se ejecutagn cuando esté listo el presupuesto. “Sin plata no hay como empezar a trabajar” dijo la Autoridad.

“Estos trabajos deben hacerse en el verano, no esperar la lluvia para empezar a tomar medidas” Luis Guato Soldador
“Estos trabajos deben hacerse en el verano, no esperar la lluvia para empezar a tomar medidas” Luis Guato Soldador