272 ciudadanos de Santo Domingo de la leva de 1998 son acuartelados

Asistentes. Los jóvenes aspirantes pasaron una serie de pruebas para ingresar al Servicio Militar.
Asistentes. Los jóvenes aspirantes pasaron una serie de pruebas para ingresar al Servicio Militar.

Se realizó el último acuartelamiento del año en el país y 5 mil ciudadanos a nivel nacional son los seleccionados.

Los jóvenes nacidos en 1998 ingresaron ayer por la mañana a las instalaciones de la unidad educativa Madre Laura de Santo Domingo de los Tsáchilas para presentarse al acuartelamiento militar voluntario.

Una vez en el interior del plantel, los chicos esperaban en una fila para ingresar a los exámenes médicos. Los doctores les tomaban muestras de sangre y llenaban las fichas con información de la estatura, peso, alergias, enfermedades y datos personales de los presentes.

Motivación

El ambiente fue distinto para los familiares de los aspirantes, unos esperaron afuera de la institución, otros lograron pasar para ver de cerca las pruebas que les realizan a sus hijos. Mario Borja, fue uno de ellos. “Siento que este es un paso importante para mi hijo y debo estar cerca de él, brindándole apoyo”, expresó.

A decir de varios padres, motivaron a sus hijos al acuartelamiento para que su formación sea rigurosa en disciplina y buenos valores, pues será una base para cualquier carrera que decidan seguir. Otros, como María Rogel, opinan que hay mucho desempleo y la instrucción militar una manera de mantenerlos ocupados de manera productiva, alejados de los vicios y el ocio.

Seleccionados

En esta leva de 1998 hubo cupo en la provincia tsáchila para 272 ciudadanos y a nivel nacional serán 5.000 los acuartelados. Francisco Tenemaza, de 20 años es uno de ellos, estuvo haciendo fila desde las 12:00 del mediodía del viernes, dice que le gustaría ser parte de las filas militares. “Mi sueño es ser soldado y vine a prepararme para poder cumplir mi objetivo”, acotó.

Marco Avero, jefe del centro de movilización de Santo Domingo, detalló que en este llamado hubo un número elevado de aspirantes que llegaron desde las diferentes parroquias y recintos a presentarse, los que pasen las pruebas durante dos meses estarán en el Centro de instrucción del Batallón Montufar 67 para posteriormente asignarlos a otras unidades. “La misión del acuartelamiento es preparar a los conscriptos física y psicológicamente para que cuando salgan a la vida civil sean útiles para la patria”. (DA)

Dato. Cada año hay tres acuartelamientos, el realizado este mes es el tercero.

Comercio

Desde la madrugada del sábado los aspirantes esperaron las pruebas, en los exteriores de la unidad educativa Madre Laura, ahí el comercio se activó con la venta de paraguas y ponchos de plásticos para los asistentes, no faltaron los puestos de comida.

Espera. Largas colas se formaron previo al día del acuartelamiento.
Espera. Largas colas se formaron previo al día del acuartelamiento.