Hugo Lascano, un fotógrafo apasionado a su trabajo

Familia. Hugo Lascano, Junto a su hermano Miguel Lascano y sus hijos, Darwin y Ángel.
Familia. Hugo Lascano, Junto a su hermano Miguel Lascano y sus hijos, Darwin y Ángel.
Seguridad. Con su esposa Mercedes Vaca, quien es su compañera y amiga.
Seguridad. Con su esposa Mercedes Vaca, quien es su compañera y amiga.

Por: Lorena Melo Mieles.

Hace 60 años Hugo Benjamín Atahualpa Lascano Calderón se dedica a la fotografía, actividad con la que se relacionó a los 14 años de edad y hasta ahora realiza. Según dijo, ya no es un trabajo rentable, pero el arte lo lleva en la sangre.

Desde Quito llegó a Santo Domingo, por el año 1975, cuando la fotografía con rollo estaba en pleno apogeo. Aunque ya habían reconocidos profesionales en esta actividad, él causó revuelo porque implementó la técnica de retoque de negativos en blanco y negro. “Se lo hacía artesanalmente para que las personas salgan más guapas, tuve acogida mientras duró”.

Aunque en la actualidad ya pocas personas utilizan los servicios de un fotógrafo, Lascano mencionó que sigue actualizando sus conocimientos para brindar un mejor servicio, por ello cree que es necesario que sus colegas hagan lo mismo para que continúen en el medio.

“Con la llegada de los teléfonos celulares todos son fotógrafos y hacen sus propias fotos y estamos caídos, nos llaman muy poco para hacer fotos en eventos sociales, pero tengo clientes viejos que me conocen y con ellos trabajo y si no, voy a los diferentes programas”, señaló.

Otra actividad

Esta tarea la realizó por muchos años, hasta que fue contratado por el exalcalde Kléber Paz y Miño Flores (+) como secretario particular. En los siguientes periodos alcaldicios laboró en el Municipio en el área de Comunicación Social como fotógrafo. En 2013 se jubiló y retomó la actividad, que según dijo, realiza con cariño y compromiso.

Hugo Lascano asegura contar con un archivo de fotos digitales desde el 2000. “Tenía un archivo en rollo de años atrás, pero el clima no perdona y este valioso material se perdió”.

Tiene fotografías del anillo vial, cómo era antes y cómo está en la actualidad, de avenidas como La Lorena, que demuestran su transformación, con estas fotos quiere volver hacer una exposición, hace años logró exhinir sus mejores tomas, lo que desea volver a repetir.

Anteriormente tenía su estudio con todos los implementos, pero ahora sólo cuenta con su computadora y los CDs donde tiene las fotos guardadas.

Como no sabe hacer trabajos en los programas actuales, cuenta con el apoyo de un diseñador, al que siempre supervisa porque según su criterio, a las personas hay que hacerle un pequeño retoque pero no cambiarlos por completo, “aunque a muchos les gusta verse jóvenes, pero eso no va conmigo”.

Un largo camino

A sus 74 años, Hugo tiene energías para caminar y hacer su trabajo, indicó que es un joven–viejo, que aún tiene mucho por hacer. “Continúo en mi profesión, actividad que realizaré hasta que Dios me de vida”.

Parte de su trabajo es buscar en su archivo fotos que los amigos les piden y vende, negocio con el que se logra mantener él y su esposa, Mercedes Vaca, a quien consciente todas las mañanas haciéndole el desayuno, tarea que la hace con paciencia y dedicación.

Trayectoria

Hugo Lascano fue fundador y presidente de la Asociación de Fotógrafos. Fue el tercer presidente de la Federación Cantonal de Artesanos y uno de los primeros fotógrafos reconocidos que tuvo Santo Domingo. Ha sido testigo del cambio que ha ido teniendo el cantón y la provincia, muchos de estos procesos los tiene captados en fotografías, que guarda con cuidado.

En lo personal

Miguel Lascano tiene seis hermanos. En 1963 tuvo su primer matrimonio, procreando cuatro hijos, tres varones y una mujer, de los cuales tres están vivos: Ángel, Darwin e Ivonne. Tiene 17 nietos y cuatro bisnietos. Lleva más de 30 años casado con Mercedes Vaca Rosero, con quien no procreó hijos.