UTE se lleva galardón

Ganador.  Bolívar Encarnación junto a su tutora de proyecto Sonia Leyva  en entrevista para Diario La Hora.
Ganador. Bolívar Encarnación junto a su tutora de proyecto Sonia Leyva en entrevista para Diario La Hora.

Bolívar Encarnación, de 24 años, es el ganador de concurso nacional denominado “Galardones 2017”, en la categoría de Ingeniería de Industrias en el V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil que organiza Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El joven oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas participó en el evento en representación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), este primer puesto entregará a Encarnación una beca completa a la universidad de su elección en cualquier lugar del mundo para que realice sus estudios de posgrado. Aunque no tiene pensado una universidad al momento, le gustaría seguir en las áreas de Gestión Sostenible o Recursos Sostenibles.

Proyecto

El recientemente graduado de la carrera de Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, fue reconocido por su investigación sobre el mejoramiento de resiliencia urbana en espacios públicos del bulevar principal de La Concordia en la provincia de Santo Domingo.

El trabajo busca mitigar las consecuencias que tienen el acelerado crecimiento poblacional y la espontánea urbanización sin planificación en este cantón. Además de implementar talleres comunitarios para socializar la importancia de la gestión de riesgos naturales.

“La iniciativa contribuirá a la puesta en marcha de proyectos urbanísticos que reduzcan los impactos sobre el medio ambiente y que cuenten con el apoyo del gobierno local para generar un desarrollo sostenible en la región”, agregó.

Apoyo

El joven cuenta que gracias al apoyo de Sonia Leyva, Directora del Proyecto y Docente de la UTE, del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Concordia logró este triunfo. “Mi familia y mi novia fueron mi motivación, ahora continuaré con la segunda del proyecto”, contó. (DA)

Proceso

El ganador cuenta que la convocatoria fue en el mes de abril, después su proyecto ganó en un zonal que fue en Manta, este logró le dio pase para el concurso nacional que se realizó en Guayaquil el 14 de septiembre en el Centro cívico Eloy Alfaro, donde hubieron 90 proyectos participantes.