Impulsan reformas a LOES

Meta. El objetivo de las reformas es fortalecer la educación técnica y tecnológica en el país.
Meta. El objetivo de las reformas es fortalecer la educación técnica y tecnológica en el país.

Una comisión encabezada por el asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, William Garzón, debatió algunas propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que se analizarán en la Asamblea Nacional por estos días.

Entre las preocupaciones que constan en los informes está plantear flexibilizar los requisitos para los cargos de rector y vicerrector de un instituto, que hasta el momento son similares a los que necesita un rector para la universidad. Se plantea que para instituto tenga maestría, lo cual Garzón lo cataloga como un logro importante.

También se propone que entre los requisitos de bachilleres para ser parte de un instituto tecnológico, sea la nota o el puntaje de grado, que sirva para establecer la valoración del mérito para ingresar al instituto o universidad.

“Si su nota no es la adecuada, debe tener la oportunidad de recibir una capacitación para que luego esté preparado para rendir el examen correspondiente. ¿Qué va a pasar con quienes, a pesar de estar en el curso, no pasen? Los docentes son otra preocupación, estimularlos a que estén en el escalafón de la educación superior. Se está llevando el proceso en la asamblea, tenemos la oportunidad de presentar observaciones”, dijo el Asambleísta.

“El análisis que ha realizado la comisión especializada va en concordancia con la estructura de la Ley vigente. Las propuestas y los contenidos se hacen en relación a los principios fundamentales de la Educación Superior”, agregó Garzón.

La socialización tuvo lugar en el salón auditorio del instituto Tsáchila de Santo Domingo, contó con la participación de docentes y estudiantes de la provincia. (ARR)