Jubilados exigen pensiones patronales y el Municipio dice que ya pagó

Protesta. Los afectados con esta situación visitaron ayer varios medios de comunicación para difundir su preocupación.
Protesta. Los afectados con esta situación visitaron ayer varios medios de comunicación para difundir su preocupación.

Con carteles en mano y varias consignas llegaron cerca de 40 jubilados a varios medios de comunicación de Santo Domingo ayer, con el objetivo de difundir su molestia ante un presunto incumplimiento con respecto al pago de las pensiones patronales.

“Estamos pidiendo al Alcalde que cumpla con la sentencia emitida en última instancia el 16 de noviembre del año anterior, que indica que el Gobierno Municipal está obligado a entregarnos esos valores”, señaló Francisco Altafulla, uno de los afectados.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Fausto Maguana, señaló que la primera autoridad municipal, Víctor Manuel Quirola, no ha cumplido con lo estipulado en la sentencia.

También acudió a la protesta José Silva, presidente de la Asociación Provincial de Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas. “La asociación Nueva Vida viene siendo vulnerados sus derechos, el Alcalde ha negado de manera inhumana el derecho adquirido como es la pensión patronal”, manifestó.

CIFRA
128
mil dólares destinó el Municipio para los pagos.El sustento jurídico de la demanda lo explicó el abogado de los jubilados, Julio Obando. “El derecho de jubilación patronal concluyó con la sentencia de la Corte, hasta ahí el Alcalde debió haber cumplido y no cumplió. Los trabajadores pusieron una demanda de incumplimiento de sentencia que tuvo resolución en noviembre de 2016 y nos sorprende que hasta hoy quedaron las sentencias declaradas y el Alcalde ha hecho caso omiso”, señaló.

Sí pagaron

A pesar de las protestas de los jubilados, la coordinadora de gestión y fortalecimiento institucional del Municipio, Fernanda Cadena, explicó que los valores que solicitan los manifestantes fueron depositados en sus cuentas bancarias desde julio pasado.

“A raíz de la sentencia del Tribunal Contencioso, se ha cumplido con los pagos gradualmente. Tal vez los jubilados no han revisado sus cuentas bancarias, pero el abogado que los defiende debió indicarles que se ha pagado. Estamos en la disposición de colaborarles con los documentos que así lo certifican”, explicó. (ARR)

FRASE

“Si insisten en negarnos nuestro derecho, pediremos la destitución del Alcalde”.

José Silva,

Pdte. Asoc. Prov. de Jubilados

“Estamos organizados y unidos, esperamos que se cancelen nuestro valores”.

Fausto Caguana,

Presidente Asociación de Jubilados

“El Alcalde debe cumplir con una sentencia, que ya está dictada”.

Julio Obando,

Abogado de los jubilados