Socializan rol de las Juntas de Agua

Asamblea. Representantes de varias Juntas de Agua participaron de la medida.
Asamblea. Representantes de varias Juntas de Agua participaron de la medida.

El Salón de la Ciudad fue sede de la conferencia denomina ‘Nuevo Rol de las Juntas de Agua y Saneamiento en el cantón Santo Domingo’, en la que participaron representantes de varias instituciones públicas relacionadas a la dotación de este servicio básico; y de las Juntas de Agua que existen en la provincia, con quienes se sociabilizó sus principales funciones, problemas y cambios que deben implementar para mejorar el servicio que brindan.

Freddy Sánchez, titular de la empresa Pública Municipal (Epmapa), manifestó que el objetivo de la reunión es fomentar una alianza público-comunitaria entre los entes correspondientes y las diferentes Juntas de Agua.

Dato
En la provincia existen 72 juntas de agua, de las cuales 40 se encuentran activas.La propuesta nace con la finalidad de mejorar la calidad del agua que las juntas brindan a sus socios; y así evitar posibles brotes de enfermedades por el consumo de un líquido vital no purificado. Para el efecto, una de las sugerencias fue que periódicamente se realicen análisis físicos bacteriológicos para determinar qué nivel de salubridad tiene el agua que distribuyen.

El alcalde de la ciudad, Víctor Quirola, puntualizó a los asistentes que el servicio del agua representa una inversión por lo que deben pagar por recibirlo. Además, señaló que con trabajo y compromiso se lograrán mejoras en la juntas de agua de la provincia. “Las Juntas de Agua no deben desaparecer, debemos fomentarlas”, comentó el burgomaestre.

Involucrados

Jorge Vélez, presidente de la Junta de Agua en Nuevo Israel, asegura que dentro de su administración se hace énfasis en garantizar la calidad y permanencia del servicio de agua potable a los 1.008 socios que constan en el registro. Sin embargo, acepta que hay mucho que mejorar, y por tal motivo espera que el resultado de la reunión sea para lograr mejoras en bien de la población a la que abastecen de líquido vital.