Se analiza el rol de las juntas administradoras de agua potable

Espectadores. Representantes de las Juntas administradoras de agua participarán de la conferencia.
Espectadores. Representantes de las Juntas administradoras de agua participarán de la conferencia.

En Santo Domingo existen 72 Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, entre activas e inactivas, cuyos dirigentes asistirán hoy a la conferencia organizada por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), donde entre otros temas se abordará la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, rol de la Secretaría Nacional del Agua, (Senagua) y del Municipio frente a las juntas administradoras de agua potable.

Según anunció Freddy Sánchez, gerente de la Epmapa, al evento asistirán funcionarios de Senagua, de la Agencia de Regulación y Control del Agua, (Arca), así como funcionarios de la Epmapa, presidentes de las juntas, autoridades del cantón y quienes estén inmersos en este sistema de gestión del agua, con el objeto de establecer un nuevo rol que deben desempeñar no sólo las juntas de agua, sino las instituciones involucradas.

Enmarcados en la Ley

Aquí se expondrá la ponencia que tiene la Epmapa como representante del Municipio frente a la operación, mantenimiento y comercialización que se está produciéndose al interior de las juntas de agua, lo cual ha hecho que éstas no sean sostenibles y prácticamente están tendiendo a desaparecer por falta de asistencia técnica, financiera y de todo orden.

EL DATO
La conferencia se realizará a partir de las 10:00, en el salón de la ciudad.“Nuestra ponencia principal va hacer el fortalecimiento de las juntas no que desaparezcan, porque la ley de recursos hídricos es muy clara da un fortalecimiento a las juntas de agua y nosotros estamos enmarcados en la ley”, puntualizó Sánchez.

Informó que ya han venido trabajando con las juntas de agua en coordinación con el Arca. “Hace un año atrás hicimos la primera convocatoria para hacerle conocer sobre la Ley de Recursos Hídricos que en 2014 se promulgó y el año anterior se estaban difundiendo las regulaciones que se establecen para determinar el grado de eficiencia de las empresas comunitarias de servicio de agua potable y saneamiento”. (LMM)

FRASE

“Se busca que las juntas de agua sean una empresa comunitaria, sostenible en el tiempo y que brinden servicios de calidad”.

Freddy Sánchez,

Gerente de Epmapa