Tsáchilas esperan respeto a sus decisiones en temas de seguridad

AGO, 18, 2017 |

Pedido. Los miembros de la nacionalidad tsáchila tomaron las resoluciones durante el Congreso.

Pocos casos de administración de justicia han llegado a conocimiento del Gobernador Tsáchila, Javier Aguavil. Según explicó la autoridad, los procesos que se han analizado en los últimos años, se han resuelto en las comunas.
 

“Es una situación que debe revisarse, por eso uno de los acuerdos del Congreso de la nacionalidad, efectuado este miércoles 16 de agosto, fue reformar los Estatutos de le etnia, donde deben recogerse las sanciones y las contravenciones que deben ser tratadas al interior de la nacionalidad, sin llegar a la justicia ordinaria.

EL DATO
Hasta el momento en los Estatutos de la nacionalidad no hay tipificaciones para contravenciones y sanciones, por eso proponen una modificación.
“Pedimos a las autoridades de justicia ordinaria que para tomar sus decisiones en los casos que lo amerite, que se coordine con la nacionalidad tsáchila, que se respete nuestra administración de justicia. Los casos de asesinato y agresiones sexuales sí interviene la Fiscalía y los entes pertinentes”, agregó Aguavil.


Los procesos de la administración de la justicia en las comunas tsáchilas son analizados en una Asamblea, la cual determina qué sanción aplicar.
 

Justicia ordinaria

Sobre el tema, el abogado Líber Andrade explicó que las nacionalidades indígenas pueden tener función jurisdiccional en base a sus tradiciones ancestrales, lo cual consta en el artículos 171 de la Constitución de la República.
 

“Esto, siempre y cuando no transgredan a la Constitución. Por esta razón en las comunidades se atienden y solucionan casos de los que en la justicia ordinaria conocemos como contravenciones leves, es decir, riñas, disputas por territorio o animales, etc.”, señaló.
 

Otros casos, considerados delitos, como agresiones sexuales y asesinato, son sancionados de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal.
 

Andrade agregó que entre 2008 y 2012 se dieron dos casos de miembros de la etnia tsáchila sancionados por la ley, por los presuntos delitos de agresión sexual y asesinato.
 

“No hay un planteamiento de cuál es la competencia de las etnias indígenas y cuál es de la justicia ordinaria, es una situación que debe solucionarse desde la Asamblea Nacional”, agregó el jurista.
 

El planteamiento de cooperación de autoridades de justicia con la nacionalidad tsáchila se dio en el marco del VI Congreso de la etnia. (ARR)   


Casos

Problemas por territorio y peleas entre miembros de la etnia son los ejemplos más comunes de casos abordados por la justicia de la nacionalidad tsáchila. Las sanciones que aplican en las comunas van desde horas de trabajo social comunitario, multas económicas, mingas, construcciones, todo en dependencia de la gravedad del problema que originó la sanción.

 

 

FRASE

“Pedimos la coordinación de las autoridades de la justicia ordinaria con la nacionalidad tsáchila, en el caso que lo amerite”.

Javier Aguavil,

Gobernador Tsáchila

 


 

“Hace falta hacer un ordenamiento jurídico, que permita determinar las competencias de las justicias indígena y ordinaria”.

Líber Andrade,

Abogado



 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Déficit de donantes de sangre en la Cruz Roja de Santo Domingo

| Durante la jornada de hoy se realizará la ‘Maratón de Donación’, donde se espera alcanzar 400 donaciones

Jubilados exigen pensiones patronales y el Municipio dice que ya pagó

| Un grupo de jubilados del Municipio indican que no han recibido unos pagos que hace varios años les debieron ser cancelados.

Nuevo puente para vía a Las Damas

| El Gobierno Provincial ejecuta obras en las zonas rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Abren centros infantiles

| El Patronato Municipal ejecuta el proyecto de erradicación del trabajo infantil.

Tercera vez que se difiere audiencia de juicio para exjuez de Santo Domingo

| En el proceso se investiga un presunto delito de concusión y de ser hallado culpable, enfrentaría una pena de 3 a 5 años de prisión.

Centro Democrático presenta propuesta para Consulta Popular

| La organización política Centro Democrático, ya presentó su propuesta de las preguntas para la Consulta Popular.

Impulsan reformas a LOES

| Una comisión encabezada por el asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, William Garzón, debatió algunas propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que se analizarán en la Asamblea Nacional por estos días.

Conferencia sobre procesos democráticos

| La Dirección del CNE de Santo Domingo de los Tsáchilas, realizó una conferencia denominada ‘Justicia, democracia y equidad’.

1001Carros.com celebró aniversario

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | En reconocimiento por preferir a sus expertos de confianza, se celebró un año más con una velada especial.

El Nuevo S-Cross crea expectativa

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Un diseño único y amplio espacio interior ofrece este nuevo vehículo que se lo encuentra en las concesionarias de Lavca.

Un carro que brindar comodidad y seguridad

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Un viaje es más placentero si se lo realiza en un carro confortable y a todo terreno.

Nuevos beneficiarios con ChevyPlan

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Una vez al mes realiza sus asambleas de adjudicación en diferentes lugares del país donde están presentes.

La importancia de asegurar su vehículo

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Tener un auto es una inversión que se debe cuidar y proteger, en caso de no tenerlo asegurado corre el riesgo de perderlo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el