Tsáchilas esperan respeto a sus decisiones en temas de seguridad

AGO, 18, 2017 |

Pedido. Los miembros de la nacionalidad tsáchila tomaron las resoluciones durante el Congreso.

Pocos casos de administración de justicia han llegado a conocimiento del Gobernador Tsáchila, Javier Aguavil. Según explicó la autoridad, los procesos que se han analizado en los últimos años, se han resuelto en las comunas.
 

“Es una situación que debe revisarse, por eso uno de los acuerdos del Congreso de la nacionalidad, efectuado este miércoles 16 de agosto, fue reformar los Estatutos de le etnia, donde deben recogerse las sanciones y las contravenciones que deben ser tratadas al interior de la nacionalidad, sin llegar a la justicia ordinaria.

EL DATO
Hasta el momento en los Estatutos de la nacionalidad no hay tipificaciones para contravenciones y sanciones, por eso proponen una modificación.
“Pedimos a las autoridades de justicia ordinaria que para tomar sus decisiones en los casos que lo amerite, que se coordine con la nacionalidad tsáchila, que se respete nuestra administración de justicia. Los casos de asesinato y agresiones sexuales sí interviene la Fiscalía y los entes pertinentes”, agregó Aguavil.


Los procesos de la administración de la justicia en las comunas tsáchilas son analizados en una Asamblea, la cual determina qué sanción aplicar.
 

Justicia ordinaria

Sobre el tema, el abogado Líber Andrade explicó que las nacionalidades indígenas pueden tener función jurisdiccional en base a sus tradiciones ancestrales, lo cual consta en el artículos 171 de la Constitución de la República.
 

“Esto, siempre y cuando no transgredan a la Constitución. Por esta razón en las comunidades se atienden y solucionan casos de los que en la justicia ordinaria conocemos como contravenciones leves, es decir, riñas, disputas por territorio o animales, etc.”, señaló.
 

Otros casos, considerados delitos, como agresiones sexuales y asesinato, son sancionados de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal.
 

Andrade agregó que entre 2008 y 2012 se dieron dos casos de miembros de la etnia tsáchila sancionados por la ley, por los presuntos delitos de agresión sexual y asesinato.
 

“No hay un planteamiento de cuál es la competencia de las etnias indígenas y cuál es de la justicia ordinaria, es una situación que debe solucionarse desde la Asamblea Nacional”, agregó el jurista.
 

El planteamiento de cooperación de autoridades de justicia con la nacionalidad tsáchila se dio en el marco del VI Congreso de la etnia. (ARR)   


Casos

Problemas por territorio y peleas entre miembros de la etnia son los ejemplos más comunes de casos abordados por la justicia de la nacionalidad tsáchila. Las sanciones que aplican en las comunas van desde horas de trabajo social comunitario, multas económicas, mingas, construcciones, todo en dependencia de la gravedad del problema que originó la sanción.

 

 

FRASE

“Pedimos la coordinación de las autoridades de la justicia ordinaria con la nacionalidad tsáchila, en el caso que lo amerite”.

Javier Aguavil,

Gobernador Tsáchila

 


 

“Hace falta hacer un ordenamiento jurídico, que permita determinar las competencias de las justicias indígena y ordinaria”.

Líber Andrade,

Abogado



 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Cincuenta casas son habitadas por afectados del terremoto

| Un año siete meses ha transcurrido desde que el terremoto sometió al país. Hoy en día varias familias gozan de una vivienda nueva.

Consejo de la Judicatura declara a unidad educativa especial Fe y Alegría como territorio de Paz

| Esto se dio mediante convenio entre el Consejo de la Judicatura y la unidad de educación especial Fe y Alegría

Sin drogas, ni violencia

| El objetivo es concienciar a la juventud para que no se involucren en los vicios y hechos delictivos.

Luz de América está de fiesta

| La señora de la gastronomía criolla, como muchos conocen a la parroquia Luz de América está de aniversario.

Alistan festival de la canción nacional

| El próximo sábado 18 de noviembre se realizará el vigésimo sexto festival de la canción Nacional, donde podrán participar los aficionados del pentagrama ecuatoriano.

Tratamiento con láser para el acné

| El exceso de grasa obstruye los poros y dan lugar a las espinillas.

Cena con farra incluida

| Con dos locales cuenta Grill Fest para ofrecer el mejor servicio a quienes buscan un ambiente especial.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el