San Jacinto del Búa celebra sus fiestas de fundación

Alegría. El pregón de fiesta fue uno de los eventos que concitó la atención de la comunidad.
Alegría. El pregón de fiesta fue uno de los eventos que concitó la atención de la comunidad.

La programación por los 52 años de fundación de la parroquia San Jacinto del Búa y de sus fiestas patronales concluye hoy, con una variada programación como la inauguración del adoquinado de la calle Manuel Córdova Galarza, misa de expresión de signos y el baile público con la orquesta Blue Star.

Desde el 4 de agosto se han desarrollado una serie de actividades programadas por el Gobierno Parroquial, con el propósito que estas fiestas sean recordadas. Como la novena que empezó con la quema de chamiza, la cual concluyó ayer con la Santa Misa de víspera.

Historia

Según cuenta la historia, décadas atrás llegaron al territorio que hoy ocupa San Jacinto del Búa los primeros habitantes. La zona, ubicada a pocos minutos de Santo Domingo de los Colorados, se pobló con personas provenientes de diferentes sitios del Ecuador, especialmente de la provincia de Manabí.

EL DATO
El aniversario de parroquialización se celebra el 9 de diciembre. Se fundó en 1998.En 1950 la ciudad estaba completamente deshabitada. Solo existían tres colonos que se ubicaban a 5 kilómetros de distancia. En 1956 empiezan a llegar los primeros habitantes a la región, atraídos por la vegetación del lugar.

La diversidad existente persuadía una crisis que ocurría en el país por esos años. En 1960 los colonos se encuentran establecidos oficialmente y la economía del lugar empieza a crecer rápidamente.

En 1965, en una reunión social de los habitantes, por su voluntad y fe cristiana toman la decisión de ponerle un nombre al lugar. Entonces se acordó denominar al territorio como San Jacinto, por el santo al que le hacían celebraciones y Búa, por el río que recorre la zona. (LMM)

Población

Según estadísticas, aproximadamente un 90% de los habitantes que llegaron al inicio provenían de la provincia Manabí. En la actualidad es una parroquia donde la agricultura gana mucho espacio y es la fuente de ingresos de muchas familias de la zona.

Actividades

Para hoy

Hora programas lugar

05:00 Salvas y dianas Av. 16 de Agosto

10:00 Inauguración adoquinado Calle Manuel Córdova

18:00 Misa Iglesia

20:00 Baile público Coliseo Ángel Ramírez